Main logo

Declaran Patrimonio Cultural a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

La Secretaría de Cultura deberá elaborar un plan de manejo, con la participación de la comunidad y otras dependencias, para la difusión de la cocina tradicional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo declaró Patrimonio Cultural Intangible a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, la cual se lleva a cabo de manera virtual por la pandemia de covid-19, que inició hace un año.

En esa región del Valle del Mezquital, cocineras preparan platillos típicos con elementos del mismo entorno, como escamoles, zorrillo, víbora, ardilla, xamúes, garambullo, nopales, gualumbos y flores silvestres, además de convertirse en espacio de intercambio cultural.

El Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) el decreto por el que se reconoce a la actividad a celebrarse el primer fin de semana de abril, siempre y cuando no interfiera Semana Santa, ante lo cual se antepone o pospone la celebración en la cabecera municipal.

De acuerdo con la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Cultura deberá elaborar un plan de manejo, con la participación de la comunidad y otras dependencias, el cual contemplará la divulgación de la cocina tradicional.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen suspender licencia por conducir en ebriedad

La muestra ha crecido de manera significativa y ha congregado un millar de cocineros, los cuales representan una de las culturas indígenas de Hidalgo más antiguas, la otomí o ñhañhu, con sus utensilios e indumentaria.

Que los platillos, postres y bebidas que participan en el concurso son elaborados con ingredientes silvestres en su mayoría, recolectados, en gran manera y bajo una filosofía sustentable, que saben debe atenderse, pues se corre el riesgo de perder los valores de la alimentación, así como los recursos naturales”.

 

 

 

emh