Main logo

Declaran extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz

A través de un decreto emitido por la Oficina del Gobernador, se declaró la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz que ahora será operado por la PMA

Por
Escrito en VERACRUZ el

El gobierno del estado declaró la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz la noche de este lunes 16 de mayo, en medio del conflicto entre el Consejo de Administración y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) por la clausura del recinto.

El decreto de la desaparición del fideicomiso fue publicado en el número extraordinario 192 de la Gaceta Oficial del Estado, en el que se detalla que la PMA sustituirá al Consejo de Administración y tomará el control del recinto de manera inmediata.

Del mismo modo, se decretó el cambio de nombre de Acuario de Veracruz por la denominación de “Aquarium del Puerto de Veracruz”, nombre que llevará en adelante después de tres décadas de operación.

“La Procuraduría tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo”, dice parte del artículo tercero del decreto de extinción.

El proceso de entrega-recepción deberá realizarse en un plazo de dos meses, que será encabezado por la procuraduría ambiental y en el que se involucrarán la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que realizarán la revisión de la documentación y estado de cuentas, así como la liquidación del fideicomiso.

La extinción del Acuario de Veracruz ocurre luego de una jornada en la que hubo intercambios de declaraciones entre autoridades estatales y la administración del recinto.

Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó malos manejos de la fauna silvestre y la negativa de presentar la información requerida por la autoridad ambiental, la administración insistió en que la regulación estaba fuera de la competencia estatal y solicitó la inspección de instancias federales.

Con la extinción del fideicomiso se abriría la posibilidad para que se levante de manera inmediata la clausura que fue impuesta desde el pasado 11 de mayo, como parte de un proceso abierto desde diciembre del 2019 por la celebración de una fiesta dentro del área de la Pecera Arrecifal.

“A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomisario revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria”, se detalla en el decreto.

Hasta el momento, el Consejo de Administración del Acuario de Veracruz no se ha pronunciado al respecto.

vtr