Main logo

Declaran el 8 de abril Día del Tenango

La declaratoria aprobada hoy por legisladores locales incluye el nombramiento de Tenango de Doria como cuna de los bordados de origen otomí

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron declarar el 8 de abril como el Día del Tenango, y que el municipio de Tenango de Doria tenga el reconocimiento como cuna de estos bordados.

Para detener los plagios de los bordados y proteger la creatividad de los artesanos, el 9 de julio de 2019 el diputado Marcelino Carbajal Oliver presentó dicha propuesta e indicó que el reto para la preservación de las expresiones culturales es impedir la apropiación cultural.

Dos semanas antes bordadores y el alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, acudieron al Congreso local para solicitarle a los legisladores declarar el 8 de abril como día conmemorativo de este bordado.


La petición la hicieron una semana después de que la empresa internacional de moda Carolina Herrera, en su colección Resort 2020, hizo un plagio de los tenangos. Mientras que la marca francesa Luis Voitton realizó una silla en la que utilizó los diseños de los bordados y fue valuada en 12 mil 800 libras esterlinas (alrededor de 301 mil 485 pesos mexicanos).

Carbajal Oliver definió los tenangos como lienzos de manta de distintos tamaños en los que los bordadores dibujan flora y fauna de la región y escenas de la vida cotidiana y festiva, inspirados en pinturas rupestres que existen en una cueva cercana a El Cirio.

Lee más en LSR Hidalgo: Actividad económica de Hidalgo cayó antes de pandemia: Inegi

A pesar de que apenas este jueves fue aprobada la propuesta de declarar el Día del tenango, los habitantes del municipio donde son oriundos estos bordados lo celebran desde 2017.

 

 

 

emh