Main logo

Declaran área natural protegida corredor de Actopan

El área denominada Corredor Biológico de Actopan permitirá la conservación, investigación, educación ambiental, restauración ecológica, entre otras

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió el certificado de preservación 02/2020 con el que declara área natural protegida al área denominada Corredor Biológico de Actopan, ubicado en Mesa Chica y los ejidos El Saucillo, Las Mecas y Santa María Magdalena.

La zona, que en total suma una superficie de 9 mil 267.38 hectáreas de diversos usos y se localiza en la región montañosa del noreste de la cabecera municipal, fue clasificada en la categoría de corredor biológico de competencia estatal, según el documento emitido en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH).

La dependencia permitirá las actividades de conservación, investigación, educación ambiental, restauración ecológica, aprovechamiento de vida silvestre, prevención y combate de incendios, saneamiento forestal, así como turismo de bajo impacto.

También acuacultura, aprovechamiento forestal, agricultura, ganadería sustentable, apicultura, reforestación, obra pública y construcción de infraestructura hidráulica. Todas estas con los debidos permisos de las autoridades gubernamentales.

Por otro lado, lista siete actividades de uso condicionado, que obligatoriamente requieren la opinión favorable de la Semarnath como aprovechamiento de bancos de material, nuevos centros de población, explotación minera otorgada con anterioridad al certificado y cambio de uso de suelo forestal.

Asimismo, descarga de desechos en ríos, arroyos, manantiales y suelos, introducción de especies exóticas e interrumpir, rellenar desecar o desviar flujos hidráulicos.

Estará administrado por un consejo conformado por comités de proyectos que las áreas comunales y ejidatarios decidas, además de un organismo asesor con personal de la Semarnath y el gobierno municipal de Actopan, organizaciones sociales y de investigación.

 

mai