Main logo

Declaran a Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya patrimonio cultural

Cocineras y cocineros de Santiago de Anaya recibieron la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible en la presentación de la 40 Muestra Gastronómica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Declaran a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo, en el marco de la presentación del programa de la edición número 40 de esta tradicional actividad en la región del Valle del Mezquital.

Con ello, se reconoce el valor y aporte de las cocineras y los cocineros de Santiago de Anaya en la preservación de recetas tradicionales en la gastronomía hidalguense.

Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno Simón Vargas reconoció a las cocineras de Santiago de Anaya como herederas de la tradición, pero también del compromiso de transmitir ésta a las generaciones siguientes.

El decreto “es un homenaje a la cultura popular, en especial para las cocineras tradicionales, mujeres indígenas, madres de familia que en el Valle del Mezquital han recibido los más duros embates, uno de ellos el binomio desnutrición-pobreza, aunque esta alimentación basada en insectos, cactáceas, flores, quelites, ha sido y es factor de orgullo y dignidad en las comunidades, donde su pobreza fue su falta de poder de compra, pero que su cultura, siempre viva, les dio la manera de aprovechar los escasos recursos naturales y con ellos alimentarse”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo, invitó a que cada uno de los elementos culturales se potencien y se hagan un distintivo en Hidalgo, como es el turismo, pero también la actividad económica.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirman funcionalidad y efectividad del NanoConnect-2, a un mes de lanzamiento

El secretario de Turismo, Javier Baños, resaltó la importancia de la gastronomía mexicana como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco, mencionó que la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que se ha realizado desde hace cuatro décadas, "ha representado para el turismo un extraordinario producto, dado que nos llega gente desde el extranjero, televisoras internacionales, y esto nos ha generado movimiento de gente y, por lo tanto, de dinero, siendo de gran relevancia no sólo a nivel nacional, sino internacional".

40 MUESTRA GASTRONÓMICA DE SANTIAGO DE ANAYA

En el acto, se presentó el programa oficial del evento que se transmitirá a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en las del ayuntamiento de Santiago de Anaya, entre las que destacan charlas, conferencias y actividades artísticas que ambas instancias han preparado para esta especial ocasión.

Con más de 50 actividades, la edición número 40 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se llevará a cabo en el 41 aniversario del evento que a causa de la pandemia por covid-19, no se realizó el año anterior.

En el micrositio de la muestra (click aquí) las personas interesadas pueden descargar la programación del evento o enlazarse a las transmisiones.

La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya es uno de los festivales culinarios más importantes del país que, por su dimensión, significado y antigüedad, reúne anualmente a más de 1 mil 500 cocineras que colocan en cada platillo su sazón, ingredientes tradicionales y saberes ancestrales.

(Foto: Especial)

jgp