Main logo

Declaran 33 municipios como zonas de riesgo epidemiológico

Aplicarán nuevas medidas sanitarias de restricción de movilidad en 33 municipios más para mitigar la dispersión y transmisión de la covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se extenderá la máxima alerta epidemiológica en 33 municipios de Hidalgo, donde se aplicarán nuevas medidas sanitarias y se implementará el Hoy No Circula, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de la covid-19, informó el gobierno del estado.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) señala que derivado del análisis realizado, considerando mediciones epidemiológicas de mayor impacto en salud, así como aspectos socioeconómico tales como: la afluencia turística y la colindancia con la zona metropolitana del Valle de México, se consideran a 33 municipios con mayor alerta epidemiológica.

En el listado de municipios donde a partir de esta fecha de publicación del POEH entra en vigor las medidas de movilidad sanitarias son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma.

Lee también en LSR Hidalgo: Instalan tianguis del juguete para Día de Reyes en Tepeji del Río

Además de: Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

De acuerdo con la evaluación, estos lugares se encuentran en un semáforo de máximo riesgo de contagio (rojo), al representar más del 60 por ciento de los casos totales en el estado: contagios, casos activos, hospitalizaciones y defunciones.

MEDIDAS SANITARIAS

A partir de este 5 de enero se suspenden nuevamente las actividades no esenciales en giros comerciales como antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares; eventos sociales en salones de fiesta: bodas, bautizos, ferias y eventos masivos; así como entrada a centros recreativos; gimnasios, SPA y clubes deportivos; centros religiosos, iglesias y templos.

Respecto a los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo se tendrá servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo será a las 18:00 horas.

Establecimientos para el hospedaje deberán tener una ocupación máxima al 25 por ciento de su capacidad y solo para quienes realicen actividades esenciales; las áreas comunes deberán permanecer cerradas (restaurantes, salones de fiesta, juegos infantiles, etc.); el servicio de alimentos será sólo para habitación.

En tanto, las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales suspenderán actividades y priorizarán la venta a través de plataformas digitales.

Mercados, tianguis y supermercados permitirán un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad; solo se permitirá el acceso a una persona por familia; se instalarán filtros sanitarios en los accesos; no se permitirá la entrada a menores de 5 años; uso obligatorio de cubrebocas; sin servicio de probadores, excepto calzado; y el cierre de establecimientos será a las 18:00 horas.

En el resto de los municipios de Hidalgo, la movilidad vehicular continuará con la suspensión de una vez a la semana dependiendo de la terminación de la placa y las medidas sanitarias seguirán implementándose en los establecimientos con un porcentaje mínimo de ocupación.

jgp