Main logo

Decisión del TEPJF abre la puerta a renovación de Morena Hidalgo

El líder provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó de la emisión de la convocatoria con miras a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Morena renueve su dirigencia nacional antes del inicio del proceso electoral 2021, en septiembre próximo, abre la puerta para que en Hidalgo se nombre un nuevo comité estatal, pues la entidad tendrá un proceso concurrente el próximo año.

Este jueves, el líder provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó de la emisión de la convocatoria y las fechas de celebración de los congresos estatales para elegir a los 200 consejeros nacionales y 19 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del 11 de julio al 29 de agosto.

Las asambleas distritales corresponderán a Hidalgo el 25 de julio, junto con Colima, Estado de México y Michoacán. En la demarcación se elegirán siete consejeros.

Lee más en LSR Hidalgo: Acusa Cipriano que es víctima de torturas y robos en Cereso de Pachuca

El TEPJF ordenó al partido que el presidente del instituto político sea elegido a partir de una encuesta abierta a la militancia el 29 de agosto. Según Ramírez Cuéllar, se efectuará el ejercicio mediante visita domiciliaria.

EL CASO HIDALGO

La determinación abre la puerta a la renovación de la dirigencia estatal, que tiene acéfala 19 meses, pues el exdirigente Abraham Mendoza Zenteno se integró al gobierno federal el primer mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que Morena tomó en consideración el padrón de afiliados con corte al 24 de noviembre de 2017 para la elección de órganos de dirección nacional y en el estado, el TEPJF anuló el proceso, junto con las seis asambleas realizadas el 27 de octubre en Hidalgo, y ordenó reponer el procedimiento.

Sin embargo, este se pospuso debido a que en Hidalgo se lleva a cabo un proceso electoral –actualmente suspendido–, pero la orden del organismo jurisdiccional para reanudar la reposición, reactivará la renovación local.

 

 

emh