Main logo

Debemos reconocer lo que falta por hacer: Simón Vargas

Simón Vargas, secretario de Gobierno reconoció que en Hidalgo es necesario reforzar y actualizar las acciones en materia de desaparición de personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, reconoció que en la entidad es necesario reforzar y actualizar conforme a las necesidades de la sociedad las acciones en materia de desaparición y búsqueda de personas.

“Debemos reconocer lo que falta por hacer para poder ser una entidad referente en la materia; atenderlo conforme a las exigencias de las necesidades actuales y reforzar la labor para que la población hidalguense sepa que, de necesitarlos, los mecanismos del Estado están activos en todo momento en el caso de que se requiere localizar a una persona desparecida”, sentenció Vargas Aguilar.

Lo anterior, durante la Conferencia Magistral “Marco Jurídico Internacional en materia de desaparición forzada y los principios rectores de búsqueda”, impartida por Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y expresidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo como foro las instalaciones del C5i Hidalgo.

En representación del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobernación destacó la importancia de la conferencia, misma que abonará información para la realización de sus labores en apego a los derechos humanos y con mayor sensibilidad.

También, reconoció la exposición y labor de Corcuera Cabezut por compartir las buenas prácticas en materia de desaparición con los elementos de las corporaciones hidalguenses involucradas en búsqueda de personas.

Cabe mencionar, Hidalgo es aún una de las entidades más seguras, donde el fenómeno de la desaparición y no localización de personas no sobrepasa la media nacional, de acuerdo con información proporcionada en su momento por Abel Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado Hidalgo (CBPH).

Llanos Vázquez referenció la entidad se ubica entre los primeros lugares de efectividad en cuanto a la localización de personas, así como con menos reportes de personas desaparecidas o no localizadas.

LA CONFERENCIA

Corcuera Cabezut expuso una reseña socio-histórica sobre el fenómeno de la desaparición de personas y su evolución hasta la actualidad; ilustró cuáles son las fases del proceso concerniente a la desaparición de una persona y cómo se debe actuar en consecuencia.

Lee también en LSR Hidalgo: "Tuve un intento de suicidio, me corté las venas; el alcohol detonó"

El ponente compartió el marco de buenas prácticas que los elementos de las instituciones del Estado deben ejecutar en favor de las víctimas, así como los términos y definiciones que desde su punto de vista deben considerarse tanto en materia legislativa como en el ámbito social.

Integraron el presídium: Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo; Raúl Arroyo, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo; Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo; Javier Ramiro Lara Salinas, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

(Fotos: Cortesía)

 

 

 

jgp