Main logo

Debate por la Sputnik V sacude a jóvenes: unos la rechazan y otros la aceptan

Miles de jóvenes que recibieron la vacuna rusa no podrán ingresar a Estados Unidos y a países de la Unión Europea.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Debido a las restricciones que ha implementado Estados Unidos y países de Europa de no permitir acceso a personas que han sido vacunadas por la Sputnik V, ha surgido un debate entre jóvenes guanajuatenses, quienes recientemente fueron inoculados con ésta.

Más de 500 mil jóvenes han recibido el biológico pues para ellos lo principal es la salud, protegerse ellos y a los demás y prevenir contagiarse de Covid-19.

“Me vacuné con Sputnik porque considero que es más importante mi salud que la marca de un biológico, además no considero viajar fuera del país y es más importante recibir la dosis que otra cosa”. Ivonne Ortiz, 25 años

Para otros, que por alguna razón pensaban viajar a Estados Unidos o a algún país europeo como Francia, Alemania, España, etc., señalaron que le pensaron para vacunarse con la Sputnik pues al hacerlo sabían que muy probablemente no les permitirían entrar a esos países pues la vacuna rusa aún no cuenta con el aval ni de EE.UU. ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que la vacuna China Cansino.

Algunos no acudieron a vacunarse para así poder viajar a Estados Unidos o a Europa sin restricciones, salvo la de portar certificado de no estar contagiado de Covid-19 y estar en cuarentena para poder ingresar al país que visiten.

 

“Le pensé en vacunarme con la Sputnik pues voy seguido a Francia, mi novio es de allá, y tal vez no me dejen entrar, pero espero que lleguen otras vacunas a Guanajuato para vacunarme y así no tener problemas para viajar a Francia.” Reyna Santos, 24 años

Las vacunas contra Covid-19 que aceptará EE.UU. son la Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA).

La Moderna y Janssen (Johnson & Johnson), (aprobadas por la FDA para uso de emergencia.

La AstraZeneca-Covishield, Sinovac y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).

“Tengo tíos en Francia y quiero ir a visitarlos pues no conozco por allá, pero sé que la Sputnik no es admitida en Francia y tal vez no pueda entrar, pero a pesar de eso me quise vacunar pues prefiero estar protegida y proteger a mi familia y a los demás y entre vacunarme o no quise hacerlo y espero luego llegue la posibilidad de buscar otra vacuna”. Patricia Robles, 24 años.

Actualmente las vacunas que han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Jonhson.

Hungría, Serbia, Croacia y Eslovenia son algunos de los pocos países en Europa que aceptan la Sputnik V.

“Ya qué, es la única que nos mandaron (Sputnik) y el hecho es protegernos de contagiarnos de Covid y además las autoridades de Salud dijeron que protege de la variante Delta y otras". Félix Díaz, 27 años

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el proceso de revisión de la Sputnik V para ser incluida en su lista de uso de emergencia está “en pausa”. Fue después de que encontraran “incumplimientos de las buenas prácticas de fabricación” en una de las 4 plantas de producción del fármaco.

CM