Main logo

Debate: Esto proponen candidatos a diputaciones locales La Reforma y Epazoyucan

Salud, educación y paridad de género fueron los temas abordados por seis candidatos del distrito XVII Villas del Álamo

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - Salud, educación y paridad de género fueron los temas abordados por seis candidatos del distrito XVII Villas del Álamo durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

ATENCIÓN A DENUNCIAS POR MOTIVO DE GÉNERO: MIRIAM ANABEL 

Miriam Anabel García Monzalvo, de Va por Hidalgo, indicó que planteará en el Congreso que las instituciones cuenten con un área para atender denuncias por motivos de género.

Se pronunció por etiquetar recursos para la modernización de las bibliotecas para transformarlas en casas de ciencia públicas, con laboratorios de robótica y para apoyar a quienes cursan los últimos semestres de licenciatura.

Aseguró que durante la pandemia se recibieron 3 mil 700 reportes por falta de medicamentos en Azoyatla, Saucillo, La Providencia, Santa Mónica y San Juan Tizahuapan, entre otros, además de la falta de vacunas para bebés, por lo que se pronunció por destinar más recursos.

DESTINAR RECURSOS PARA PACIENTES CON SECUELAS DE COVID-19: OSORIS LEINES

Osoris Leines Medécigo, de la coalición Juntos Haremos Historia, planteó que el sistema de salud destine recursos suficientes para atender a pacientes con secuelas de covid-19.

Señaló que los jóvenes no siempre cuentan con el ingreso suficiente para seguir estudiando. En Hidalgo gran parte del presupuesto se destina en salarios y todavía existen estragos de la reforma educativa.

Se pronunció por robustecer organismos como la Fiscalía de Género, el Centro de Justicia para Mujeres y el Instituto Hidalguense de las Mujeres. También consideró que se debe abordar el tema de la interrupción legal del embarazo.

En materia económica sostuvo que se requiere una ventanilla única de trámites para los negocios localizados en el distrito XVII.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA ESTUDIANTES: ALEJANDRA ÁLVAREZ

Alejandra Álvarez Hernández, de Más por Hidalgo, recordó que existen alumnos que carecen de aparatos o conectividad para acceder a las clases a distancia en Epazoyucan y Mineral de la Reforma, pues una de las consecuencias de la pandemia es la necesidad de contar con herramientas tecnológicas. Otro tema es que no cuentan con campo laboral, a pesar de que se hacen convenios con empresas.

Aseguró que pese a la paridad 50 y 50 en las postulaciones a un cargo de elección popular, el poder político sigue del lado de los varones.

“Los hombres nos siguen utilizando para decir estamos cumpliendo con la ley y pararse el cuello ante la sociedad, ante el instituto”.

RESPALDO PARA PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA: CARLOS HERNÁNDEZ

Carlos Hernández Ponce, de Redes Sociales Progresistas, indicó que se respaldará a los profesores y padres. Se pronunció por “obligar” a las mujeres a participar en política para que sean los pilares en temas de interrupción legal del embarazo y atención a la violencia de género.

Asimismo, el candidato de Redes Sociales Progresistas indicó que sus adversarios no especificaron de dónde obtendrán recursos para incrementar a Salud, que ocupa 11 por ciento del presupuesto estatal. Asimismo, cuestionó que el PRI y Morena son gobierno, por lo que las propuestas de los representantes de éstos ya deberían haberse cumplido.

EDUACIÓN, PERSPECTIVA DE GÉNERO Y HASTA DONACIÓN DE SUELDOS 

Juan Caros Ibarra Peña, del Partido Podemos, consideró que hace falta una correcta planeación educativa, además de profesionalización de maestros en las nuevas formas de enseñanza.

Sassy Vanessa Solís Tovar, de Movimiento Ciudadano, indicó que es necesario reforzar la transversalidad de género y promover la asignación de presupuestos con perspectiva de en todos los niveles de gobierno.

Gabriela Martín Rico, de Fuerza por México, se comprometió a donar la mitad de su sueldo y establecer reuniones con los líderes de las colonias cada mes.


jgp