Main logo

De tres alcaldías, Pachuca fue la que más clausuró comercios durante la pandemia

Entre Pachuca, La Reforma y Zempoala sumaron 97 clausuras de negocios por incumplir medidas anticovid-19

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Salones de eventos sociales, abarrotes con venta de alcohol, restaurantes bares y similares hasta centros deportivos y cocinas económicas fueron clausurados en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala por no acatar las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo para evitar la propagación de contagios de covid-19.

En total fueron 97 negocios clausurados en Pachuca (55.67 por ciento), Mineral de la Reforma (42.26 por ciento) y Zempoala (2.06 por ciento), esto en el periodo del 30 de abril de 2020 al 15 de febrero de 2022, es decir, en 22 meses y medio de la pandemia.

Lo anterior es con base en las solicitudes de información realizadas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que también se desprenden montos por el cobro de multas impuestas.

En Pachuca se clausuraron 54 negocios, como salones de eventos sociales, bares, abarrotes y centros deportivos (no especifican nombres) por los que el municipio impuso multas globales por un millón 365 mil 666 pesos.

En el caso de Mineral de la Reforma, se clausuraron 41 negocios, entre tiendas de abarrotes y cocinas económicas, entre otros giros; sin embargo, en la respuesta de información, no se precisa cuánto dinero se recaudó por el cobro de multas.

Lee también en LSR Hidalgo: Adeuda Finanzas 168 mdp al IEEH para elección de gobernador: INE

“En algunos negocios de diversos giros fueron exceptuados de multas por cumplir con las renovaciones correspondientes, así como de atender las medidas y disposiciones sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud de Hidalgo”, se añade en la respuesta.

En Zempoala se clausuraron dos comercios por no acatar los horarios indicados por las autoridades sanitarias; por ello, se cobró 3 mil 374 pesos de multa.

SIN CLAUSURAS

También se solicitó esa misma información a los municipios metropolitanos de Mineral del Monte, Epazoyucan y Tizayuca, quienes informaron que durante el periodo referido no clausuraron ningún establecimiento. 

En el caso de Epazoyucan se informó que “en los tianguis se hace la suspensión de los comerciantes que no cumplan con las medidas sanitarias hasta por tres semanas y la expulsión permanente en caso de reincidencia”.

De acuerdo con el último corte (24 de marzo de este año) del monitoreo de la pandemia de covid-19 se contabilizan 91 mil 678 contagios y 8 mil 183 defunciones.

Como dato, Pachuca acumula 20 mil 805 casos positivos y mil 374 defunciones; Mineral de la Reforma, 9 mil 731 positivos y 520 decesos; Zempoala, mil 995 infectados y 131 muertes.

 

sjl