Main logo

De seguir semáforo rojo, suicida hacer campañas: Fayad

El gobernador hidalguense, Omar Fayad, opinó que sería suicida realizar las compañas electorales si Hidalgo continúa en semáforo rojo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si para el 5 de septiembre, fecha prevista para el inicio de campañas electorales en Hidalgo, el estado continúa en semáforo rojo, “sería suicida” realizar la actividad de propaganda para la renovación de los 84 ayuntamientos, consideró el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses.

Luego de que se aprobara la reanudación del proceso electoral en Hidalgo, el Instituto Electoral estatal (IEEH) estableció del 5 de septiembre al 14 de octubre el periodo para las campañas electorales, mientras que el 18 de octubre se tienen previstos los comicios.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto, las autoridades sanitarias federales dieron a conocer que Hidalgo continúa en semáforo rojo, por lo que Fayad consideró que si esta alerta se mantiene sería suicida realizar las campañas, esto en entrevista con Carlos Loret de Mola, en su programa de W Radio.

Lee más en LSR Hidalgo: En cuatro días van más de 2 mil registros de aspirantes a candidaturas

Yo no tengo problema en que las elecciones sean en octubre, solo que si en octubre estamos en rojo, hay que tener claro que hay que hacer las disposiciones necesarias para, en todo caso, volver a aplazar, que se manden a noviembre o a diciembre”, expresó.

Además, consideró que, de continuar con la contingencia sanitaria, las elecciones se podrían aplazar al mes de enero del próximo año; “es complejo el hacer elecciones cuando estamos en semáforo rojo”, dijo.

El mandatario estatal también señaló como precipitado que se realicen las elecciones para renovar las 84 alcaldías, ya que los Concejos Municipales administrarán los ayuntamientos a partir del 5 de septiembre y hasta que se tomen protesta las personas electas.

No tenemos inconveniente en tiempo, sino lo que queremos es respetar el problema epidemiológico. ¿Cómo vamos a hacer eventos multitudinarios si el semáforo está en rojo? Si cambia, bueno, podemos seguir con el plan".

Fayad Meneses dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal envió un escrito al Consejo General de Salud para que se evalúe la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la reanudación del proceso electoral.

Explicó que Hidalgo tenía una tendencia de semáforo naranja, pero cambiaron los parámetros de medición, por lo que ahora la entidad está en alerta roja: “pero no nos quejamos porque los epidemiólogos saben cómo ir conduciendo en este tema”. Agregó que el sistema de salud no ha colapsado en el estado.

El titular del Ejecutivo estatal informó que la pandemia, semaforización, nueva normalidad, reactivación económica, entre otros temas son de los que hablará con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión en San Luis Potosí.  

Finalmente, el gobernador declaró que no ve que el caso de Emilio Lozoya sea un asunto de persecución de López Obrador contra los políticos de oposición.

Yo soy de los que no cree eso... el asunto Lozoya se inició en la pasada administración. No recuerdo que el presidente López Obrador le haya iniciado un asunto a Lozoya".


(Escuha la entrevista completa aquí).


emh