ESTADOS

De seguir repunte de contagios, escuelas privadas no regresarán a clases

La Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo consideró que el panorama para reanudar clases presenciales en agosto "no es alentador"

  • LORENA ROSAS
  • 12/07/2021
  • 18:26 hrs
  • Escuchar
De seguir repunte de contagios, escuelas privadas no regresarán a clases
Hidalgo y otras once entidades retomarían actividades escolares presenciales en el ciclo escolar 2021-2022. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- Ante el incremento de contagios de covid-19 y la presencia de variantes de coronavirus en la entidad, padres y madres de familia no quieren arriesgar la salud de sus hijos con el retorno a clases presenciales, informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH).

Aunque durante la primera semana de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que Hidalgo era uno de los 12 estados donde las clases presenciales se reanudarían en el ciclo 2021-2022; la representante de más de 300 instituciones privadas en la entidad consideró que actualmente el panorama para que los alumnos asistan a las aulas "no es alentador".

Lo anterior, tras señalar que los cuidadores o tutores, de los 11 mil alumnos que acuden a instituciones agremiadas a la FEPEH, están preocupados ante el aumento de casos positivos de covid-19, como lo han señalado las autoridades sanitarias; toda vez que el pasado 6 de julio, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó sobre una fase de aceleración de la pandemia y 153 variantes diferentes al coronavirus primitivo u original, en 24 de los 84 municipios de Hidalgo

Nos gustaría que las clases ya fuesen presenciales; sin embargo, está latente ese peligro de recaer en cuestiones de salud, en el covid o sus variantes".

Por ello, la Federación de Escuelas Particulares consideró que hay un riesgo previo al nuevo ciclo escolar, previsto para arrancar a finales de agosto. 

Lee también en LSR Hidalgo: Ante omisión de alcaldía, vecinos de Pachuca bachean sus calles



Los padres están de acuerdo en que hay que ser reservados y primero está la salud. Muchos de ellos mencionan que primero es la salud, muchos no quieren arriesgar a sus hijos a un posible contagio, están de acuerdo en que, si hay que esperar, lo harán".

Asimismo, Martínez Aragón indicó que, aunque FEPEH está preparada para el regreso a clases presencial con horarios escalonados y clases mixtas, no creará falsas expectativas a la población escolar, tras puntualizar que operarán de acuerdo a lo que indiquen las autoridades sanitarias y educativas. 

Tenemos que seguir prevaleciendo la salud, estamos en la Federación muy preocupados por este anuncio de que a nivel país, incluso en varias partes del mundo, el rebrote está haciendo muy agresivo. En Hidalgo tenemos ya casos y necesitamos ser cuidadosos, ser previsores y cuidar la salud".

Al igual que la entidad hidalguense, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán fueron los estados contemplados para regresar a las aulas en el ciclo 2021-2022; sin embargo, el gobierno de Hidalgo consideró el pasado 8 de julio postergar el regreso a las instituciones educativas para prevenir la propagación de las variantes de covid-19 en Hidalgo.


sjl