Main logo

De paseo en la ciudad, conoce el Museo de Fotografía en Pachuca

Este recinto, ubicado en una de las zonas más bonitas de la ciudad, resguarda fotografías que datan de hace 180 años

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Museo de Fotografía y la Fototeca Nacional resguardan más de 180 años de la historia de México. Dentro de este recinto hay archivos que narran varios pasajes de la historia de México, desde la puesta en marcha del sistema potable de la Ciudad de México hasta fotografías de Emiliano Zapata.

Este museo está instalado en el ExConvento de San Francisco, en la plaza Aniceto Ortega de la capital hidalguense, a su entrada hay que pasar varias escaleras para llegar a la primera sala. El Sistema Nacional de Fototecas, dispone en este edifico del Museo de Fotografía y la Sala de exposición Nacho López para que la población pueda acudir a mirar fotografías históricas y de fotógrafos contemporáneos.

Una de las primeras fotografías y también una de las más antiguas es en la pirámide del Sol de Teotihuacán, de 1918. Le siguen algunas de varios paisajes y escenarios de la naturaleza mexicana. Cumbres montañosas, bosques con bruma, entre otros.

En esta primera sala además hay algunos equipos fotográficos antiguos, algunos son de grandes dimensiones, y sirvieron, en otra época, para tomar fotografías.

En el siguiente apartado del museo, hay fotos de personas en momentos históricos. Los ojos, la forma de la sonrisa, el momento de la fotografía cuentan anécdotas. Esta serie de fotográficas está asociada con el Archivo Casasola que contiene las instantáneas de México desde 1900 hasta la década de 1970.

El espectador puede mirar a unas mujeres platicando mientras viajen en tranvía, la construcción de las instalaciones de drenaje y agua potable en lo que ahora es la Ciudad de México y algunas de Porfirio Díaz y Emiliano Zapata. 

El Archivo Casasola contiene películas positivas y negativas, en diversos formatos; perteneció a la familia con ese apellido y en 1976 pasó a manos del Gobierno Federal, desde entonces está en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este archivo contiene 483 mil 993 piezas, de las cuales 411 mil están en negativo, antes se usaban placas de vidrio para revelar las fotografías, otros 72 mil están revelados y de esos el 43 por ciento, también se puede ver en el sitio web del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO).

Lee también en LSR Hidalgo: Los seis balnearios más económicos en Hidalgo para visitar en Semana Santa


Este es uno de los acervos más grandes, pero no el único, la fototeca resguarda archivos desde 1895. Su labor con todos los formatos es el resguardo, conservación, y difusión.

No todas las fotografías están en exhibición permanente. Actualmente el museo cuenta con títulos como la Venus se fue de Juerga, del fotógrafo Nacho López, voceadores anunciando la primera edición de un periódico, entre otros.

Ficha:

Museo de la Fotografía

Casasola s/n, Exconvento de San Francisco de la Plaza Aniceto Ortega. Centro Pachuca.

Tels.: 771 714 3653, 55 4166 0780 ext. 228114

Horarios

Martes a domingo de 10: 00 a 18:00 horas

Es de Entrada libre

 

 

Fotografías de Sonia Rueda


sjl