Main logo

De multas a partidos dan a Citnova 2 mdp; acumula 45 millones en 4 años

El Consejo de Ciencia y Tecnología debe destinar los recursos de multas para becarios, proyectos de innovación, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de multas a los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó al Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) 2 millones 209 mil 994.88 pesos, del periodo enero-agosto de 2021 .

Con esto, desde 2017 el organismo comicial ha destinado un total de 45 millones 175 mil 703.01 pesos para fomentar y contribuir en el desarrollo de este sector en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los tribunales electorales establecen los montos de las sanciones por la detección de irregularidades en la ejecución o comprobación de sus prerrogativas.

El IEEH, por su parte, tiene la atribución de cobrarlas mediante la retención de un porcentaje del financiamiento público que les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes hasta saldar los recursos pendientes.

Lee también en LSR Hidalgo: Tula, un mes de la tragedia: casas en ruinas, negocios y un hospital en abandono

El objetivo es que se utilicen en los esquemas de apoyos complementarios para el talento hidalguense, es decir para becarios que requieren financiamiento para estancias o competencias científicas o tecnológicas en el extranjero y la gestión de la innovación.

El organismo estatal también destinará el presupuesto a proyectos de industrias transformadoras, el programa estatal de emprendimiento y la cooperación nacional e internacional para la gestión del talento.

SUBEJERCICIO

Mediante la respuesta a una solicitud de información, Citnova informó en febrero pasado que hasta 2020 contabilizaba 42 millones 161 mil 923.85 pesos obtenidos.

De la cifra, tenía pendiente el ejercicio de 4 millones 314 mil 762.28, es decir del recurso recibido en el ejercicio fiscal anterior.

 

sjl