Main logo

De marzo a julio suman 283 quejas ante derechos humanos

El ombudsman informó que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo realizó mil 727 atenciones del 15 de marzo al 13 de julio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 15 de marzo al 13 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atendió mil 727 casos, de los cuales, 283 fueron quejas, mil 179 orientaciones y 265 cuadernos de antecedentes, en estos últimos no derivó el inicio de una queja pero sí quedó un precedente ante posibles o futuros problemas.

Lee también en LSR Hidalgo: Pagar por sexo: una práctica que contribuye a esclavizar mujeres

El titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, detalló que, respecto a las 283 quejas, 142 se iniciaron por comparecencia del afectado a las instalaciones de la Comisión; 49 por llamada telefónica, 43 por escrito, 25 vía electrónica y 8 más por vía WhatsApp.

Las 16 quejas restantes las inició el organismo autónomo de oficio debido a la gravedad de los hechos, entre estas destacan dos que tienen origen en la visitaduría regional de Tula, por los pacientes diagnosticados con covid-19 que se lanzaron del Hospital General de Tula y el Hospital Tula-Tepeji.

Otro de los casos que enunció el ombudsman fue la queja de oficio que está en integración en contra del director general de Investigación y Litigación de la región poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que emitió un oficio en el que prohibió a sus empleados el uso de minifalda, tenis, escotes, gorras y pantalones holgados.

Lo mismo ocurrió con una detención de una joven por policías municipales de Pachuca en la calle Vicente Guerrero.

Cuando nosotros detectamos una posible violación de derechos humanos iniciamos la queja de oficio e inmediatamente procedemos a la integración para solicitar los informes de las autoridades correspondientes para dar puntal seguimiento y evitar que se continúe con la violación a los derechos”.

QUEJAS RELACIONADAS AL TEMA COVID-19

Habib Nicolás indicó que otras quejas relacionadas con la pandemia también tienen que ver con casos de discriminación hacia personal médico del sector salud de Hidalgo que se traslada en transporte público, por este motivo hay una queja en integración debido a un caso que ocurrió en Pachuca, aunque no se especificó el medio o ruta del transporte.

Asimismo, precisó que en caso de discriminación contra de trabajadores de la salud pertenecientes a instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las quejas se iniciarían en Hidalgo, pero serían remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman detalló que hay una queja más por la detención y arrastre de un vehículo con motivo del programa temporal ‘hoy no circula’ -mediante el cual el gobierno estatal pretende inhibir la movilidad durante la pandemia-, los quejosos manifestaron que fue muy caro el arrastre del automóvil y lo que les cobraron como multa. 

Las quejas que derivaron de la pandemia “están siendo integradas y debidamente atendidas”, refirió Habib Nicolás tras precisar que, aunque el resto de las quejas reportadas coinciden con el periodo de la contingencia sanitaria por covid-19, no todas tienen relación con la pandemia.

Al respecto, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás informó que derivado de la contingencia sanitaria se cumplen las medidas de sanidad para prevenir el covid-19 y aunque indicó que ante cualquier queja los ciudadanos pueden acudir a las instalaciones del organismo autónomo, también recordó que las inconformidades se pueden hacer llegar vía electrónica para recibir una orientación.

 

sjl