Main logo

De futbolista del América a gobernador de Hidalgo; ¿quién fue Lugo Verduzco?

El exgobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco falleció este 21 de enero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A dos meses de su cumpleaños 89, el político hidalguense Adolfo Lugo Verduzco falleció este viernes 21 de enero.

Lugo Verduzco nació el 24 de marzo de 1933 en Huichapan, un municipio reconocido por su historia y ubicado en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

En su juventud fue futbolista profesional en México y llegó a ser parte del Club América. Otra actividad que le apasionaba era la tauromaquia, lo que lo llevó a tener su propia ganadería en su tierra natal.

El hidalguense cursó lo estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló como abogado; después estudió en el extranjero.

Primero cursó una maestría en administración pública en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos) y también obtuvo una especialidad en la École nationale d''administration en Francia.

EL GOBERNADOR Y SUS CARGOS PÚBLICOS

Bajo los colores del PRI, Adolfo Lugo fue gobernador de 1987 a 1993, cuando se construyó el Teatro de la ciudad en la capital Pachuca, los bulevares de la salida a Actopan, Ramón G. Bonfil y Solidaridad, así como el Estadio Hidalgo de fútbol y el Planetario de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Desecha Morena impugnaciones de exaspirante indígena

Además, en su natal Huichapan, emprendió el rescate de la imagen urbana del municipio.

Previo a su administración gubernamental en Hidalgo, el priista fue líder nacional de su partido y senador de 1982 a 1986.

También tuvo varios cargos públicos desde 1966, cuando fue Jefe del Departamento de Adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1973 inició como subdirector de filiales en la Conasupo y para 1973 ya era gerente general de Diconsa.

El hidalguense fue director general del Instituto Nacional del Consumidor en 1976 y ya en 1979 desempeñó el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Entre otras cosas, Adolfo Lugo Verduzco fue profesor en la UNAM, así como presidente y miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cabe mencionar que, en su mandato como presidente nacional del PRI, el tricolor comenzó a perder elecciones, particularmente en Chihuahua, Durango y Coahuila, por la crisis económica que vivió el país.

Varios miembros de su familia han ocupado la gubernatura hidalguense: Bartolomé Vargas Lugo (su tío), Javier Rojo Gómez (su tío político), José Lugo Guerrero (su tío), Jorge Rojo Lugo (su primo) y Humberto Lugo Gil (su primo).

 

 

emh