Main logo

De Florida al Vaticano; esto consiguió Hidalgo por giras al extranjero

En las giras a Estados Unidos, Europa y Asia, las comitivas han concretado al menos tres proyectos, también han efectuado viajes meramente diplomáticos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En poco más de cinco años de gobierno, funcionarios y el mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses realizaron visitas a Estados Unidos, Europa y Asia para suscribir convenios y promover al estado.

Con base en la información transparentada, comitivas del gobierno de Hidalgo han visitado al menos nueve ciudades, con estancias de una hasta dos semanas; de las inversiones se han concretado tres, empresas que ya están operando, y se efectuaron por lo menos dos visitas diplomáticas, entre ellas, un encuentro con el Papa Francisco. 

 

EN PARÍS ACORDÓ DIAGNÓSTICO DE LA OCDE

El 28 de junio de 2017, en París, Francia, Fayad suscribió un convenio con José Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que realizara un diagnóstico de los activos de la entidad aprovechables en un ambiente de negocios.

Asimismo, visitó Austria y Alemania para concretar el arribo de Global Housing Solutions, líder en viviendas modulares, y Essity, que ya instaló una planta de papel en Ciudad Sahagún. Por la primera se estimaron divisas por 903 millones y por la segunda, 2 mil 100 millones.

GIRA POR ASIA SIN EL MANDATARIO

La página de Transparencia contiene un informe de Víctor Hugo Trejo Sotres, director general de la Agencia de Desarrollo Valle de Plata, sobre una gira de trabajo en China y Vietnam del 4 al 11 de agosto de 2018 por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la que no asistió el gobernador.

La comitiva también estuvo integrada por Mauricio González Reyna, antiguo subsecretario de Inversiones y Productividad, así como por José Luis Romo Cruz, quien encabezaba la dependencia estatal.

Además de la invitación de la fabricadora Texhong Textile Group, los servidores sostuvieron reuniones en JAC Motors, BAIC, Big Five, Asociación China de la Amistad (similar a la Conago), además de la embajada.

Como resultado, la manufacturera de algodón se instaló en Tizayuca con 400 millones de pesos, con 230 fuentes laborales directas y 690 indirectas, mientras los vehículos eléctricos de JAC –en colaboración con GIAN Motors–, en Ciudad Sahagún, fueron los primeros en ser anunciados al inicio de la administración estatal.

Trejo aparece en los registros de viáticos, con 149 mil 167 pesos por la comisión, además de 8 mil 564.2 no devengados. Los otros dos servidores no se encuentran listados.

RESORT ACUÁTICO

Por medio de su cuenta de Facebook, el 13 de noviembre de 2018, el gobernador informó de su visita a Chicago, Estados Unidos, para concretar la llegada a Tepeji de la empresa Great Wolf Lodge, la más grande de Norteamérica en parques de diversiones acuáticos y hoteles resorts.

El complejo turístico fue valuado en 2 mil 800 millones de pesos, que permitirían generar mil 900 empleos durante su construcción y 900 cuando esté funcionando. Aunque está previsto que los trabajos duren 30 meses, estos no han iniciado. En marzo pasado, el entonces alcalde Salvador Jiménez Calzadilla mencionó que arrancará después de la contingencia sanitaria.

INGLATERRA, FRANCIA E ITALIA

El último mes de 2019, el gobernador Omar Fayad y su equipo viajaron en gira de promoción de la entidad, que incluyó una visita al Papa Francisco y otra firma de convenio con la OCDE.

El informe de José Luis Romo –ya como secretario de la Política Pública– menciona que el resultado fueron 2 mil 300 millones de pesos en capital de dos proyectos de la firma francesa Engie Energy, uno para el parque fotovoltaico localizado entre Calpulalpan, Tlaxcala, y Emiliano Zapata, Hidalgo, además de un distribuidor de gas natural de Tizayuca a Pachuca. Estos representan 900 empleos.

Posteriormente fue anunciado el compromiso de la italiana ENEL Green Power para una granja solar por mil millones de pesos, aún no establecida.

Romo también encabezó la delegación en Londres, que se reunió con la Asociación de Banqueros Árabes; Fundamental Private Markets, evaluadora de mercados en América Latina; LACCS-UK, de promoción cultural; Innovitas Business Services, especializada en capitales de riesgo, y la Cámara de Comercio de México en Gran Bretaña, entre otros organismos, para presentar las posibilidades de inversión del estado.

Leer en LSR Hidalgo: Es obligación de Teletón publicar su nómina: Instituto de Transparencia

En el escenario cultural, Fayad acudió a la exposición Navidad Mexicana en El Vaticano: Hidalgo, compuesta por el Tenango más grande del mundo, fotografías y danzas regionales que interpretaron bailarines residentes de Europa. Según Fayad, el pontífice externó en su mensaje su disposición para coadyuvar con la pacificación de México.

Romo reporta en la partida de viáticos 68 mil 598.08 pesos por su estancia del 7 al 14 del mes; en tanto, Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), y Pedro David Llanos Vázquez, director de Fomento al Ahorro de Energía, contabilizan la misma cantidad, pero por el periodo del 6 al 15 de diciembre. 

MIGRACIÓN Y SALUD

Con una gira denominada Salud, ciencia y migración, el mandatario estuvo del 18 al 22 de agosto de 2021 en el país vecino, en Florida. En reunión con federaciones de migrantes, planteó que los connacionales puedan ejercer su voto desde el extranjero, mediante dispositivos electrónicos.

Fotografías del gobierno de Hidalgo

Firmó acuerdo para la transferencia de conocimiento con el Valencia College y la Universidad Politécnica Campus Orlando, que permitirá el intercambio de estudiantes.

También estableció vínculos con el Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida y el Instituto Espacial de Florida. Expuso su intención de abrir un centro de estudio postcovid en Hidalgo, de la mano de la UNAM.

Estuvo acompañado de cuatro integrantes de su gabinete, los titulares de la Unidad de Planeación, Lamán Carranza Ramírez; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Alonso Huerta Cruz. 

TOPE A VIÁTICOS DIARIOS

De acuerdo con Fayad Meneses, cuando la administración estatal empezó desapareció la partida especial de viáticos en el extranjero, que equivalía a 30 millones de pesos anuales.

Dije que si traía resultados iba a pedir los viáticos, pero si no traía ninguno, no haría uso de la partida. A veces ni siquiera la pido. Nos hacemos responsables de nuestros propios gastos, pero si hay resultados tal cual lo estipula el tabulador pido que se me paguen, pero no han sido muchas veces (las comisiones)”.

El 19 de marzo de 2018, la Secretaría de Finanzas Públicas emitió en el Periódico Oficial las normas para regular la Partida de viáticos en el extranjero para las comisiones en el desempeño de funciones en las dependencias y entidades de la administración pública.

El documento establece un tope de hasta 450 dólares que puede erogar el gobernador diariamente durante el viaje, mientras secretarios, subsecretarios, directores generales y de área, así como subdirectores podrán devengar 400 dólares diarios.

En los países donde la moneda de curso legal sea el euro, el mandatario hidalguense podrá utilizar 450 euros diarios, y el resto de funcionarios, 400. Las cantidades se reducen hasta 50 por ciento en todos los casos cuando la visita no requiera hospedaje.

El tiempo máximo que puede durar una comisión es de 20 días naturales, excepto cuando se justifique debidamente un periodo mayor.

Las salidas a otro país deben cumplir objetivos institucionales como intercambio de conocimientos, representación gubernamental, ejecución de proyectos prioritarios, atención a la población en su lugar de residencia y verificación de actividades de la administración pública.


sjl