Main logo

De enero a noviembre, al día 31 mujeres violentadas pidieron ayuda al 911

El número de llamadas de emergencia diarias pasó de 27 a 31 entre 2020 y 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un año Hidalgo pasó del séptimo al sexto lugar de llamadas de emergencia por violencia contra mujeres, es decir, que en 12 meses se incrementó el número de mujeres que han solicitado apoyo de las autoridades ante una agresión. En promedio el servicio atiende 31 llamadas diarias, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en 2020 los servicios de atención a la mujer atendían 27 llamadas por día, este año son 31 mujeres las que marcan a diario a alguno de los números de emergencia para solicitar ayuda.

A nivel nacional, la lista la encabeza de solicitudes de auxilio la encabeza Chihuahua, con 52 mil 280; le sigue Ciudad de México, con 44 mil 656, en la siguiente posición está el Estado de México, con 44 mil 256.

Jalisco tiene 15 mil 761, Puebla, 11 mil 9 e Hidalgo, con 10 mil 549. El año pasado en el mismo corte, la entidad acumuló 9 mil 29 llamadas. Es decir, que mil 520 mujeres llamaron para protegerse de algún incidente de violencia en su contra.

El 911 ofrece servicios como asesoría jurídica y psicológica vía telefónica a mujeres en situación de violencia, la atención es brindada por personal especializado, de manera anónima y confidencial, con la finalidad de dar una respuesta inmediata y apoyo oportuno a la situación de violencia.

También atienden a mujeres a quienes les causaron daño o sufrimiento, ya sea físico, sexual o psicológico en contra de alguna mujer. Las incidencias también contemplaron amenazas y privación arbitraria de la libertad.

Además, las autoridades policiacas acuden de inmediato si la mujer está en condición de vulnerabilidad a alguna agresión, el servicio es gratuito y funciona todo el año, las 24 horas.

A nivel nacional hay 264 mil 860 llamadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

 

sjl