Main logo

De cada cien aspirantes, 53 quedan fuera de la UAEH

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, presentó el cuarto informe de la administración universitaria en el que hizo referencia a Gerardo Sosa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Sólo 47 de cada cien aspirantes en nivel medio superior y superior consiguió ingresar a la casa de estudios en 2020, cifra más alta que los 46 del año anterior. De estos, 84 por ciento lograron colocarse en bachillerato y sólo 33 por ciento en una licenciatura, informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo.

Médico Cirujano es la carrera que más rechazó aspirantes, con 5 mil 836 y 408 matriculados. Le siguen Cirujano Dentista con mil 460 no aceptados y 195 inscritos, así como Veterinaria, que ingresó 240 estudiantes nuevos y no avaló a mil 83.

Durante el Cuarto Informe de la Administración Universitaria, señaló que el año pasado, la casa de estudios contempló recursos por 2 mil 966 millones 612 mil 109.35 pesos de fuentes propias, además de los subsidios estatal y federal.

De la cifra, 954.7 millones de pesos se destinó a gasto de operación y mantenimiento, 675.8 para docencia, 392.6 a investigación, 247.7 a apoyo institucional, 519.4 a apoco académico, 29 a vinculación y 93 millones para extensión.

BLOQUEO DE CUENTAS

A dos años de que la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación por operaciones financieras desde Suiza y congeló 244 cuentas de la UAEH, Pontigo Loyola informó que se mantiene la inhabilitación de algunos servicios

Sin pormenorizar, se refirió a la detención del expresidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, el 31 de agosto del año pasado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como al intento de la LXII Legislatura local de incrustar un órgano de control.

"Hemos afrontado grandes retos que han marcado la historia de nuestra casa de estudios, desde aquella mal lograda vulneración a nuestra autonomía, seguida por un injusto e ilegal bloqueo de sus recursos, que mantiene en riesgo el patrimonio institucional, hasta la arbitraria afectación del derecho humano a la libertad de uno de nuestros integrantes".

Según los informes de las audiencias, Sosa Castelán habría creado 21 empresas fachada para triangular 58 millones 245 mil 948 pesos de la institución a una inmobiliaria que él manejaba.

"A todo lo anterior hay que sumarle la pandemia por covid-19 que agobia el mundo y ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, a fin de dar cumplimiento en modalidad no presencial al proceso de enseñanza aprendizaje".

Pontigo agradeció al cuerpo docente su esfuerzo para adaptarse e impartir tres semestres con la modalidad en línea, que contempla clases a distancia y seguimiento a sus alumnos.

 

mai