Main logo

De cada 10 celdas de cárceles en Hidalgo, dos carecen de servicios básicos

Las celdas ubicadas en 12 centros penitenciarios de Hidalgo carecen de agua drenaje, baños y regaderas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Las 12 penitenciarías de Hidalgo registraron un presupuesto anual de 128 millones de pesos en 2020; sin embargo, 2 de cada 10 celdas no tienen agua, drenaje, baños o regaderas, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021. 

Los resultados que este lunes publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), exhiben que en Hidalgo hay mil 163 celdas distribuidas en 12 correccionales de Hidalgo y 100 más en el único centro de internamiento para adolescentes, aunque este último no registró deficiencias respecto a servicios básicos. 

Del total de celdas con problemáticas, 912 son colectivas y 251 individuales; sin embargo, 221 no tienen agua ni tampoco drenaje; mientras que 213 no tienen baño y 233 más carecen de regaderas; en contraste, la penitenciaria para menores de edad, en sus siete cuartos colectivos si tiene todos los servicios antes enunciados. 

A diferencia de 26 estados del país, las 12 cárceles de Hidalgo no proporcionan a las personas privadas de libertad algunos elementos de limpieza personal como jabón, cepillo de dientes, pasta dental, toallas, toallas femeninas, papel, calzado o cobijas, lo mismo ocurrió en la Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Por segundo trimestre, aumenta percepción de inseguridad en Pachuca

A pesar de las carencias para la población penitenciaria, el Inegi reportó que durante 2020 Hidalgo tuvo un presupuesto de 128 millones 750 mil 343, aunque solo ejerció 127 millones 304 mil 916 pesos.

Adicional a este dinero, al centro de internamiento para adolescentes le presupuestaron 6 millones 900 mil pesos, del cual reportó un gasto de 6 millones 827 mil 296 pesos. 

De forma conjunta, los 13 lugares de reclusión obtuvieron 135 millones 650 mil 343, por lo que Hidalgo ocupó la posición 20 en el rubro nacional por el número de recursos percibidos. 

El censo que realiza anualmente el Inegi tiene como objetivo compilar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del sistema penitenciario de cada entidad federativa a fin de que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso.

 

jgp