Main logo

De 2020 a 2021, Hidalgo dejó de recibir 854 millones de pesos de la federación

Hidalgo es de las entidades del país que tuvo más reducciones en el presupuesto federal, que corresponde a educación y salud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre el primer trimestre de 2020 y 2021, Hidalgo registró una reducción de 854 millones de pesos en los recursos federales que recibe para subsanar rezagos en materia de educación, salud o infraestructura.

Así se desprende del análisis del gasto federalizado que realizó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y que exhibe que Hidalgo obtuvo 12 mil 967 millones de pesos de enero a marzo de 2020, cifra que se modificó a 12 mil 113 millones de pesos para el mismo periodo, pero de la anualidad en curso.

Lo anterior, de acuerdo con el CEFP, muestra una variación del 10.2 por ciento que se traduce en 854 millones de pesos menos entre un trimestre y otro, dinero que proviene de las participaciones federales del ramo 28, 33 y de recursos derivados de convenios.

Hidalgo no fue la una entidad que presentó reducción respecto al gasto federalizado durante los primeros tres meses del año en curso, pues la situación se replicó casi en todos los estados del país, a excepción de Durango que tuvo un cambio positivo de 763 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresarios de Hidalgo quieren contratos en la vía Pachuca-Huejutla

Y aunque durante el primer trimestre la entidad hidalguense tuvo reducciones como 31 estados más, fue colocada entre los primeros lugares con mayor decremento de recursos federales, como sucedió con Puebla y Ciudad de México, con variaciones de 15.5 y 15.4, respectivamente.

El listado lo siguió San Luis Potosí con 13.7; Zacatecas, 11.6; Guanajuato, 11.4; Guerrero, 10.6 e Hidalgo con 10.2 ya enunciado, lo que colocó a la entidad en la séptima posición en la disminución de los recursos.

Dicha tendencia, de acuerdo con la organización México Evalúa continuó a la baja para abril, pues para esta mensualidad, 25 estados -incluido Hidalgo- registraron de nueva cuenta una baja, específicamente en las participaciones del ramo 28.

La división de Economía y Comercio de la Cámara de Diputados explica que el gasto federalizado se integra por los recursos que el gobierno federal transfiere a estados y municipios y que son empleados por los gobiernos “para complementar sus respectivos gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública, entre otros”.

 

sjl