Main logo

De 15 municipios que regresaron a clases, cuatro están libres de covid-19

Los municipios con clases presenciales que tienen cero casos de covid-19 son Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, y Xochicoatlán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes la comunidad escolar de 15 municipios de Hidalgo regresó a las aulas, de estos, cuatro no tienen registros de casos activos de covid 19, los 11 restantes tienen entre uno y siete casos. Además, hubo una diminución con respecto a la primera quincena de agosto, muestra el panorama de covid-19 en la entidad.

El Sistema Hermes de geolocalización de casos activos registró cero casos en Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, y Xochicoatlán.

Mientras que el resto de las localidades están acomodadas de la siguiente manera: Huazalingo tiene siete pacientes contagiados, luego Atlapexco tiene seis casos, al igual que Huasca y Tlanchinol.

Nopala, Pacula y Tianguistengo tienen cinco cada uno, Yahualica y Juárez Hidalgo tienen cuatro en cada municipio, asimismo, Huautla y Chapulhuacán tienen uno respectivamente.

Además, este sistema registró una disminución con respecto a la primera quincena de agosto, cuando superó los 3 mil casos activos. Al 30 de agosto, el número total de pacientes confirmados con la enfermedad es de 2 mil 46.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo 16% de la población tiene ambas dosis de vacuna

La decisión de que abrir las escuelas en estos territorios se debió a que son los únicos que están en semáforo epidemiológico verde, aclaró el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, durante la última conferencia semanal de la situación del covid en la entidad.

Esto representa que son los que tienen el menor riesgo de transmisión comunitaria; el funcionario adelantó que en septiembre habrá una segunda evaluación en caso de que más municipios puedan abrir sus centros escolares.

En total, regresaron mil 263 escuelas, la matrícula total es de 67 mil 629 estudiantes, aunque no todos asistieron. Además, hay 5 mil 258 personas, entre docentes y personal administrativo de las escuelas, que ya están en sus centros de trabajo.


sjl