Main logo

De 15 municipios en clases presenciales, solo Eloxochitlán se mantiene sin covid

Este lunes se cumplieron dos semanas del regreso a las aulas en 15 alcaldías de Hidalgo; a excepción de Eloxochitlán, el resto tiene casos activos de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A dos semanas del regreso a clases, únicamente un municipio está libre del virus de covid-19; en cambio, Nopala y Tlanchinol incrementaron sus casos activos de esta enfermedad, de acuerdo a lo notificado por el Sistema Hermes.

El pasado lunes 30 de agosto, 15 municipios con el riesgo más bajo de covid-19 regresaron a las actividades presenciales en las escuelas. Ese día había cuatro municipios sin evidencia del virus en las localidades. Los 11 restantes tenían entre uno y siete casos.

A 15 días, el panorama en la entidad es distinto, Eloxochitlán es único lugar que no tiene casos registrados hasta el momento. En cambio, Nopala pasó de cinco a 26 y Tlanchinol de 6 a 15.

El Sistema Hermes también indica que de cero casos positivos San Agustín Metzquititlán pasó a cuatro, Xochiatipan tiene uno y Xochicoatlán tiene nueve.

Mientras que el resto de las localidades están acomodadas de la siguiente manera: Huazalingo tenía siete y ahora tiene seis pacientes contagiados, luego Atlapexco tenía seis casos y subió uno más. Huasca tiene la misma cantidad de casos, cinco. 

Pacula tenía cinco y bajó a tres y Tianguistengo de cinco que tenía aumentó un paciente. Yahualica y Juárez Hidalgo tenían cuatro en cada municipio y se quedaron en el mismo número. Asimismo, Huautla pasó de uno a seis y Chapulhuacán tenía uno y ahora tiene dos.  

Lee también en LSR Hidalgo: "Enfermeras lloraban porque no podían salvar a todos": la tragedia en IMSS Tula



Además, este sistema registró una disminución en tendencia con respecto a la primera quincena de septiembre. Actualmente en la entidad, hay mil 703 casos activos.

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante el anuncio de regreso a clases, especificó que la estrategia previó estos lugares debido a que son los que menos riesgo de transmisión tienen en la entidad.

Este mes podrían incluirse más municipios a la lista, otros que tienen bajo el riesgo de transmisión en relación a su número de casos activos son Jacala, Cardonal y Tenango. Que tienen menos de dos pacientes al corte actual.

En total, en los 15 municipios hay mil 263 escuelas, la matrícula total es de 67mil 629 estudiantes, el secretario especificó que respetaron la decisión de padres de familia si no acudieron a la modalidad presencial. Aunado hay 5 mil 258 personas entre docentes y personal administrativo de las escuelas que ya están en sus centros de trabajo.


sjl