Main logo

Daniela Campuzano, la ciclista hidalguense que compite este martes en Tokio 2020

La hidalguense iniciará su recorrido a la una de la mañana del 27 de julio y competirá por el oro en la final cross-country femenil

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la madrugada de mañana, Daniela Campuzano Chávez Peón competirá en la final cross-country en el Campo de Ciclismo de Montaña de Izu, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La ciclista de Tulancingo iniciará su recorrido a la una de la mañana del 27 de julio, en la zona horaria de Ciudad de México GMT-5.

Foto: Matthew Delorme

SU VIDA

Daniela Campuzano es originaria de la Ciudad de México, pero adoptó la cultura hidalguense como suya, ya que la mayor parte de su vida la ha pasado en Tulancingo y entrenamiento en ciclismo lo realiza en las montañas de la entidad.

Foto: Maximino Montiel Sanchez

Actualmente tiene 35 años de edad y 23 años de experiencia en el ciclismo de montaña, ya que a los 12 años inició su carrera como atleta.

Lee más en LSR Hidalgo: Vive la Feria de la Fruta de Tecozautla, en su edición digital

… lo que más me gusta de la bici son los amigos y los lugares que me ha permitido conocer”, exteriorizó Campuzano en su página web.

Ella es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde se graduó con una licenciatura en Biología, la misma carrera que ejerce su mamá. Daniela tiene dos hermanas, Andrea y Cecilia.

Foto: página web Daniela Campuzano

EL CICLISMO EN SU VIDA

Chávez Peón inició en natación, luego incursionó en la disciplina triatlón y finalmente, fue en 1998 cuando comenzó con ciclismo de montaña, pero fue hasta 2004 –en su competencia con Heber Lara en el Extreme de Hidalgo- cuando se dio cuenta que le gustaba competir.

Foto: Luis Gutti Fotografía

A lo largo de su carrera se ha colgado la presea de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña de 2013, 2014 y 2015, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su edición número 22.

En los Juegos Olímpicos en 2016, en Río de Janeiro, la ciclista hidalguense fue abanderada de la delegación mexicana durante el Desfile de Naciones en la ceremonia de apertura; en esos juegos también se convirtió en la primera mujer que representó a México en ciclismo de montaña.

Daniela Campuzano consiguió su boleto a Tokio como la mejor ubicada del continente americano y con el lugar 15 a nivel mundial, solo por debajo de sus similares europeas, según la Unión Ciclista Internacional.

Foto: tomada de la página de FB de Daniela Campuzano Chávez Peón

DEBUT Y DESPEDIDA DE FERNANDA EN TOKIO

En las instalaciones de Equestrian Park, en Japón, la amazona Martha Fernanda del Valle Quirarte se presentó por primera ocasión en unos Juegos Olímpicos la madrugada de este sábado junto a su lusitano Beduino LAM y se ubicaron en la novena posición del Grupo E, que resultó insuficiente para poder avanzar a la final.

La originaria de Tepeji del Rio, en Hidalgo, acumuló 64. 876 unidades; mientras que las jinetes que avanzaron fueron Dorothee Schneider, con Showtime (78.820) y la sueca Juliette Ramel, con Buriel (73.369).

Del Valle Quirarte es la mexicana mejor ubicada actualmente en el ranking mundial de doma de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), con la posición 216.

DATO

La golfista hidalguense María Fassi competirá por primera vez en los Juegos Olímpicos, su participación representando a México será del 4 al 7 de agosto.

Foto: especial 

 

 

emh