Main logo

Dan seguimiento a 43 violaciones a derechos de menores en Tulancingo

En 18 reportes realizados entre septiembre y diciembre, se iniciaron investigaciones en la PGJEH por violencia familiar y violación equiparada

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- El Sistema DIF Tulancingo da seguimiento a 43 expedientes activos derivados de reportes por alguna transgresión a los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio, informó el Concejo Municipal.

En menos de cuatro meses, o sea de septiembre a la fecha, la Unidad de Primer Contacto atendió 18 reportes por violaciones a las garantías individuales. Además, realizan el seguimiento de 43 casos. 

De estos, se iniciaron dos carpetas de investigación ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), una de ellas por el delito de violencia familia y la otra por violación equiparada. Dichos delitos fueron presuntamente cometidos en contra de dos menores de edad.

Lee más en LSR Hidalgo: Pedirán a Sergio Baños continuar con refugio invernal en Pachuca

El DIF municipal dio a conocer que la mayoría de los reportes son por violencia doméstica, y les dan seguimiento con visitas de las áreas de trabajo social y psicología hasta lograr un resultado positivo, en caso contrario, se turna el expediente a la Subprocuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se inicien las carpetas correspondientes.

La titular del DIF, Benita Manilla Martínez, contó que atendió el caso de un menor que sufría maltrato por varios integrantes de su familia, por lo que implementaron acciones interinstitucionales para salvaguardar su integridad y brindarle una vida libre de violencia.

Manilla Martínez indicó que a través de los Centros PAMAR y de la Unidad de Primer Contacto se brinda servicio de asesoría y se da atención a los reportes donde se vean vulnerados los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia, por medio de los números de atención 911, así como por las redes sociales de DIF Tulancingo.

Foto: DIF Tulancingo



emh