Main logo

Dan respiro a consejeros del IEEH en proceso de destitución

García Reyes y Pacheco Martínez enfrentan proceso de remoción por señalamientos de tener una reunión con el PRD para supuestamente favorecer a sus candidatos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la petición de los consejeros Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez para suspender el proceso de remoción interpuesto por un ciudadano para que las investigaciones sean reanudadas una vez que concluya el proceso comicial o se realicen los dos nombramientos pendientes.

El órgano está integrado originalmente por siete consejerías, pero el 31 de enero fueron destituidos Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, derivado de un procedimiento distinto, por fallas en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

García y Pacheco fueron señalados en el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 por Víctor Hugo García García, con el argumento de que el 3 de abril de 2021 sostuvieron una reunión Ballesteros, el exconsejero Augusto Hernández abogado y representantes del PRD, supuestamente para favorecerlos en la asignación de candidaturas para los comicios de diputados locales.

Lee también en LSR Hidalgo: Exlegisladora Jajira Aceves se lanza en redes contra diputada Simey Olvera

El proyecto fue avalado por el Consejo General del INE con el voto en contra de Dania Ravel Cuevas, Norma de la Cruz Magaña y Carla Humphrey Jordan. En tanto, el diputado Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) anticipó que impugnará el dictamen.

Ravel planteó que los procedimientos deberían suspenderse en la etapa de emisión del dictamen para prevenir la obstrucción en la impartición de justicia. Puso como ejemplo que Guillermina Vázquez Benítez solicitó interrumpir el procedimiento relativo al PREP, pero de haberse aprobado en enero, este se hubiera resuelto un día antes de que culminara su periodo al periodo al frente del instituto y no hubiese sido removida porque el asunto queda sin materia.

De la Cruz externó que las principales actividades a cargo del IEEH para la elección de la gubernatura ya fueron realizada, según los calendarios de coordinación con el INE, pues sólo restan los debates y la sesión de cómputos, posterior a la jornada comicial, que es tarea de los consejos distritales.

Humprhey se pronunció en contra porque a su parecer no se realizó un estudio exhaustivo de la ley local, ya que con tres consejerías el organismo local no quedaría “paralizado”, además de que con las modificaciones al calendario, la elección de los nuevos integrantes del pleno se prevé el 30 de junio o antes.

 

 

sjl