Main logo

Dan golpe a “El Jess”, líder criminal de Huejutla

La Policía Estatal, en una labor de inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la República, detuvo a dos integrantes del grupo criminal

Escrito en HIDALGO el

El pasado 22 de julio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a dos personas, vinculadas por los servicios de inteligencia estatales y por la Fiscalía General de República (FGR) al grupo delincuencial que lidera Jesús Sierra, alias “El Jess”, que opera en la región de la huasteca.

A través un operativo que se llevó a cabo alrededor de las 2:30 horas, sobre la avenida Corona del Rosal, a la altura del Barrio Tecoluco, en Huejutla, policías estatales intervinieron una camioneta blanca, GMC Yukon, modelo 2008, con placas de Hidalgo (HKD665B), en la que viajaban dos personas.

La dependencia estatal informó que luego de una persecución, fueron intervenidos Héctor H. P., de 47 años -quien manejaba la unidad- y Rubén Z. G., alias “El Curtido”, de 36 años. En el interior del vehículo se encontró un arma larga AK-47 denominada “Cuerno de Chivo”, calibre 7.62 con cartucho en la recamara y una bolsa con más municiones.

El arma, la camioneta y ambos sujetos fueron puestos a disposición de la FGR, en la Delegación Hidalgo. Tras rendir su declaración en la audiencia inicial del órgano jurisdiccional, fueron vinculados a proceso.

ANTECEDENTES

De acuerdo con una ficha elaborada por los servicios de inteligencia, de la cual La Silla Rota Hidalgo tiene copia, “El Curtido” laboraba como chofer de grúas en una empresa de Huejutla denominada “Rescate Vial”.

Con domicilio en la colonia El Mirador, es señalado por presuntamente dedicarse a la venta de droga el menudeo y realizar funciones de vigilancia como “halcón” para el grupo de “El Jess”.

El 6 de febrero de 2018 ya había sido detenido junto con siete personas más en el kilómetro 177 de la carretera federal 105 México–Tampico, a la altura del lugar conocido como “El Carrizal”, municipio de Tlanchinol.

Aquel día, cuando la Policía Estatal realizó una inspección a tres vehículos, en uno de ellos encontró el cadáver de Gerardo G. B., alias “La Burrita” o “La Burra”.

A los detenidos se les vinculó al grupo criminal que opera en la región y fueron recluidos en el penal de Jaltocan, sin embargo, salieron libres en febrero de 2019, ya que optaron por acogerse al juicio abreviado, donde asumieron la responsabilidad por el delito contra el respeto de los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación, aunque no se les comprobó que alguno de ellos haya sido el responsable del homicidio de “La Burrita”.

Los ocho enjuiciados alcanzaron su libertad, pues realizaron la reparación del daño, consistente en un pago a la madre de “La Burrita”, aunque el documento no señala la cifra, además de una medida de apremio que les impuso el juez, la cual tampoco se precisa.

Sobre el segundo detenido el pasado lunes, las autoridades lo identifican como presunto lugarteniente de “El Jess”.

VIOLENCIA EN LA REGIÓN

En menos de una semana han ocurrido dos asesinatos en Huejutla, el más reciente ocurrió el pasado martes en el kiosko de la plaza, donde un hombre fue atacado por otro sujeto con arma blanca, lo que le provocó la muerte casi de manera instantánea

El viernes 19 de julio, una mujer de 26 años, identificada como Itzel J. B. R., con domicilio en la colonia La Garita recibió un impacto de bala en la cabeza. De acuerdo con las versiones, se dirigía al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI). Hasta el momento se desconoce el móvil de ambos crímenes.

En días pasado, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que se colocarán 200 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la cabecera municipal, que se conectarán al C5i, como parte de la estrategia Hidalgo Seguro.

A través de un perfil de Facebook, llamado Opinión Huejutla, que aparentemente es de un grupo de ciudadanos, señalan que después de varias denuncias en la misma página, los integrantes de la banda de "El Jess" salió de la ciudad, pero a los poco días regresaron. Por lo que ahora celebraron la detención de los dos sujetos.