Main logo

Dan 144 horas a Charrez para resolver vinculación a proceso; se mantendrá preso

El exdiputado federal se mantendrá en el Cereso de Pachuca, al menos hasta que la juez determine si se le vincula a proceso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de Hidalgo dictó prisión preventiva oficiosa a Cipriano Charrez Pedraza y estableció como plazo para la audiencia de vinculación a proceso 144 horas, tiempo en el que citará a 10 testigos para demostrar que no tiene relación en la denuncia por intento de homicidio doloso agravado en grado de tentativa interpuesta por su hermano Pascual.

Durante la audiencia inicial el exalcalde de Ixmiquilpan acusó violación a sus derechos fundamentales porque durante su detención no se le explicó el delito por el que se le persigue, no se le permitió comunicarse con un familiar o su abogado ni se le presentó inmediatamente en los juzgados orales.

Sin embargo, la juzgadora Janeth Montiel desechó la petición para anular la detención. Con base en un video en redes sociales, el Ministerio Público dijo que Charrez tuvo oportunidad de ver por 10 segundos la orden de aprehensión que hacía referencia a un delito "que requería prisión preventiva oficiosa".

La juzgadora ordenó dar vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por hechos posiblemente constitutivos del delito de tortura, luego de que Charrez manifestó que durante el traslado se le violentó con un codo en su cuello y se le colocó una capucha, además de que su traslado tardó cerca de cuatro horas desde la Ciudad de México al Cereso de Pachuca.

El exdiputado local señaló que se mantendrá en huelga de hambre; no obstante, pidió que su médico acuda el domingo y de manera periódica para atender su enfermedad. El MP pidió que se validara el documento de la clínica   particular sobre el tratamiento médico.


mai