Main logo

Da ultimátum CFE a Tula; o pagamos o pagamos, dice alcalde

El miércoles, las instalaciones del ayuntamiento y pozos de agua sufrieron un corte energético, pero se solucionó con una minuta de trabajo

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Ante lo que el actual edil de Tula de Allende Manuel Hernández Badillo calificó como adeudos históricos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que la realidad es que “se paga o se paga”.

Incluso, el miércoles por la mañana la empresa paraestatal ya realizó un corte energético a las instalaciones del ayuntamiento ya la red de pozos hídricos, hecho que dio cuenta en una sesión de cabildo sostenida el mismo día.

Lee más en LSR Hidalgo: Bronco, otro caso de maltrato animal; delito de hasta dos años en prisión 

Ante munícipes, el edil expresó que el adeudo data de sus exhomólogos como de Jaime Jacobo Allende González, quien presidió el gobierno local de 2012 a 2016, así como Gadoth Tapia Benítez, quien hizo lo propio en 2016 2020.

En ese sentido, fue detallado que los conceptos adeudados son 15 millones de pesos desde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (Capyat), además de otros 7 millones a alumbrado público, servicios que reiteró se afectaron con el corte momentáneo.

Sin embargo, expresó que el tesorero y el titular del organismo operador dialogaron con CFE y el compromiso fue sostener una reunión con la misma semana siguiente en Puebla, a lo que dijo pedirá que acompañe la síndica jurídica para que informe al resto del cabildo.

Otro acuerdo que se pactó en minuta de trabajo y por lo que se separó la reconexión eléctrica fue que la alcaldía debe conformar un convenio de pago a modo de garantía, ya que se estableció le han dado “largas” a la paraestatal.

Para ello, nuevamente el tesorero y de Capyat debe plantear dicha propuesta a la asamblea local, acción que deberá ocurrir el 16 de marzo cuando se sostenga una asamblea ordinaria del cuerpo edilicio.

Finalmente, tras asentar que pese a las inundaciones no hubo impagos a CFE, Hernández Badillo reiteró que la Comisión Federal de Electricidad solicitó que se retome en acuerdo de la pasada administración de actualizar los pagos y para ello se ofrece un plan.

 

cem