ESTADOS

Da Tribunal de Justicia 22 mdp sin licitar

Entre los contratos destacan uno por 179 mil pesos para adquirir termómetros y una capacitación a conserjes por la que erogó 142 mil pesos

  • LORENA ROSAS
  • 01/11/2020
  • 20:55 hrs
  • Escuchar
Da Tribunal de Justicia 22 mdp sin licitar
Los contratos fueron entregados entre enero y septiembre de este año. (Foto: LSR Hidalgo)

PACHUCA.- En nueve meses, la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, entregó sin licitar 84 contratos por 22 millones 695 mil 622 pesos para arrendamiento de juzgados, servicios de mensajería, internet, aire acondicionado y limpieza, entre otros.

Al revisar el listado de concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias y autorizaciones del Poder Judicial se detectó que de enero a septiembre de este año 45 por ciento del dinero fue entregado a 10 empresas mediante 41 contratos.

Las empresas beneficiarias son: Constructora Grupo Alfa, Grupo Marpa IT, Ingeniería del Frío, Grupo comercial DAFKIN, EGU y Grupo Hidalguense de Desarrollo, con domicilio fiscal en Hidalgo.

Servicios Empresariales Ferredel y United Parcel Servoce de México, con dirección en la Ciudad de México. Así como la Policía Industrial Bancaria del Estado y al ayuntamiento de Pachuca, para seguridad privada y recolección de basura, respectivamente.

INTERNET Y AIRE ACONDICONADO, EN LO QUE MÁS GASTÓ

El Poder Judicial gastó 3 millones 347 mil 39 pesos en servicio de internet y un millón 688 mil 583 pesos en aire acondicionado.

La Coordinación General de Administración concedió dos contratos a Grupo Hidalguense de Desarrollo S.A. de C.V. para que durante todo el 2020 dotara de internet y telecomunicaciones a las salas de audiencias de Apan, Actopan, Atotonilco El Grande, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Metztitlán, Mixquiahuala, Tenango, Tizayuca, Tula, Zimapán, Molango y Zacualtipán.

La empresa con domicilio fiscal en Pachuca e inscrita en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública de Hidalgo, señala contar con especialidades en telefonía, páginas web, equipo de telecomunicaciones, instalación de cableado estructurado, así como venta de equipo de radiocomunicación y cómputo.

Además del Poder Judicial, esta compañía ha sido contratada para proveer servicio de internet y telefonía a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh) y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

La segunda empresa es Ingeniería del Frío S.A de C.V., que recibió tres contratos del Poder Judicial que suman un millón 688 mil 583 pesos.

A cambio, se comprometió a vender 13 equipos de aire acondicionado y realizar su instalación. También efectuó la interconexión para el sistema de climatización en los juzgados civiles y familiares de Huejutla.

PAGÓ 142 MIL PESOS PARA CAPACITAR A CONSERJES

De los 41 contratos en mención, seis se firmaron del 19 de junio al 27 de mayo, para la adquisición de artículos y servicios de limpieza, cuya inversión fue de 396 mil 985 pesos distribuidos en dos empresas.

Cuatro contratos se concedieron a Servicios Empresariales Ferredel S.A. de C.V. con domicilio en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Esta empresa acordó entregar 450 tapetes sanitizantes por 57 mil pesos, según consta en el contrato firmado el 19 de junio.

Al día siguiente, Ferredel fue contratada nuevamente para capacitar al personal de servicios generales del Poder Judicial en el manejo de equipo y aplicación de sanitizantes, servicio por el que cobró 142 mil 448 pesos.

El 22 de mayo recibió dos contratos más, uno por 99 mil 420 pesos para desinfectar los juzgados de Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula y Tulancingo.

Y otro, por 34 mil 464 pesos para sanitizar 31 vehículos del Poder Judicial y el almacén del Tribunal Superior de Justicia.

La empresa Grupo Comercial DAFKIN S.A. de C.V recibió dos adjudicaciones el 25 y 27 de mayo, por un monto de global de 63 mil pesos 652, a cambió de más de 20 litros de desinfectante y una cámara portátil para medir la temperatura.

RENTA DE INMUEBLES PARA JUZGADOS

La Coordinación de Administración, con el aval de Blanca Sánchez, adjudicó tres contratos por 668 mil 886 pesos a la Constructora Grupo Alfa S. A. de C. V. para arrendamiento en Apan.

El primero data del 1 de enero de 2020, para la renta anual de dos locales ubicados en el centro de Apan, para oficinas del juzgado tercero civil y familiar.

La constructora estableció un importe mensual de 24 mil 86 pesos, lo que significa que en un año obtendrá 289 mil 34 pesos.

El segundo es del 7 de mayo, para el arrendamiento de otro local ubicado en la misma dirección que se ocupó como la oficialía de partes de los juzgados en mención.

En esta ocasión, el pago mensual fue de 2 mil 900 pesos durante ocho meses, lo que se traduce en 23 mil 200 pesos por este segundo convenio.

El tercero fue para los juzgados primero y segundo en materia civil y familiar de Apan, por un monto de 356 mil 651 pesos.

Sin embargo, además de las ya enunciadas, Grupo Alfa tuvo otra adjudicación directa del Poder Judicial que data del 15 de diciembre de 2013, en la que acordó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 recibiría 8 mil 120 pesos mensuales por rentar uno de sus inmuebles para el juzgado segundo del distrito judicial de Apan.

GRUPO MARPA SIGUE OBTENIENDO CONTRATOS

De los 41 contratos revisados, cuatro los recibió el Grupo Marpa IT S.A de C.V., empresa señalada por recibir adjudicaciones durante el sexenio de los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz.

Del 12 de marzo al 18 de junio del año en curso, el Poder Judicial le entregó a esta firma con domicilio fiscal en Pachuca, 444 mil 709 pesos.

De los recursos, 100 mil 601 pesos fueron para la adquisición de bienes informáticos; 179 mil 865 para termómetros; 90 mil 235 mil para una licencia informática y 74 mil 8 pesos para el servicio de instalación de cámaras de seguridad.

En febrero de 2018, La Silla Rota publicó que de 2005 a 2011, dicha empresa ligada a la familia Martínez Patiño del Grupo Pachuca, obtuvo 74 contratos por 10 millones 14 mil 228 pesos cuando gobernó Osorio Chong.

Mientras que de 2013 a 2016, con Francisco Olvera como gobernador, ganó otros 26 millones 760 mil 620 pesos por ser proveedora de los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante 48 contratos, de los cuales,12 se realizaron por adjudicación directa.

MÁS DE MEDIO MILLÓN EN MENSAJERÍA Y COMBUSTIBLE

Del 15 de enero al 31 de agosto de 2020, el Poder Judicial firmó ocho contratos por 388 mil 956 pesos para abastecer gasolina el parque vehicular del Consejo de la Judicatura.

El Poder Judicial concedió los contratos de forma seguida a la empresa EGU S.A. de C. V., que se dedica a la comercialización de combustible en el bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca.

Mientras que, del 7 de enero al 30 de junio de 2020, la Coordinación General de Administración signó cinco convenios más con United Parcel Servoce de México S. A. de C. V., por un monto total de 193 mil 801 pesos, para mensajería nacional terrestre con envíos de hasta cinco kilogramos.

Es decir, el Poder Judicial pagó 582 mil 758 pesos a través de 13 contratos a estas dos empresas.

SEGURIDAD PRIVADA Y RECOLECCIÓN DE BASURA

El Poder Judicial de Hidalgo firmó cinco contratos con la Policía Industrial Bancaria (PIBH) por 2 millones 962 mil 792 pesos y cinco contratos más con el ayuntamiento de Pachuca por 35 mil 904 pesos, ambos con una duración de enero a diciembre de 2020.

La PIBH ofreció los servicios de 14 elementos de seguridad a fin de resguardar los bienes y valores del Poder Judicial estatal, con un horario de 24 por 24 horas.

Ocho de los 14 elementos se contrataron para el edificio principal del Tribunal Superior de Justicia, dos para reguardar los juzgados localizados a un costado del Cereso de Pachuca, dos más para los juzgados de Tula y el mismo número en Tulancingo.

Los cinco contratos restantes fueron con la Dirección de Servicios Municipales de Pachuca, para la recolección, traslado y destino final de los desechos del juzgado primero de distrito penal y las salas de oralidad, ambos con sede en Pachuca.

También se contrató la recolección de los desechos del juzgado especializado en justicia para adolescentes, los juzgados civiles y el Tribunal Superior de Justicia.

 

Fotografías de Lorena Rosas


sjl