Main logo

Custodio de Apan acusado de narcomenudeo sigue proceso en la cárcel

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que en el Cereso de Apan existía cogobierno de internos y autoridades penitenciarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sobre la situación actual de los penales y su población, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, confirmó que sigue el proceso contra una persona detenida que era custodio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apan, por el delito de narcomenudeo.

En conferencia de prensa, luego de su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, detalló que esta acción es parte de la intervención de las autoridades para mantener el control de las cárceles hidalguenses.

Luego de los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la cogobernabilidad y el autogobierno en las penitenciarías, la dependencia redobló las revisiones; fue en una de estas que una persona resultó aprehendida presuntamente por intentar introducir un paquete de sustancia ilegal al penal.

En custodio penitenciario fue descubierto tratando de introducir sustancias prohibidas, y fue puesto a disposición, está llevando su proceso encerrado, por narcomenudeo. Trabajamos mucho en el Cereso de Apan para evitar esas palabras que usa la Comisión de Derechos Humanos de cogobierno”.

Descartó que en esa y el resto de las cárceles exista autogobierno, ya que siguen las revisiones periódicas, el mismo funcionario dijo que una de las pruebas es que no ha habido motines en los últimos cinco años.

No ha habido ninguno motín en Hidalgo y esperamos que así siga. Podemos estar ciertos de que podemos entrar a todas las áreas en cualquier momento. Hemos trabajado mucho en el Cereso de Apan”.

Agregó que no hay ninguna detección de grupos delictivos que tengan bajo su control a los Centros de Readaptación Social.

Lee también en LSR Hidalgo: Desde hoy es delito comprar, empeñar o revender productos robados

En junio de este año, el Cereso de Apan obtuvo una calificación de 5.20; la Comisión Nacional de Derechos Humanos halló deficiencias en la capacidad de la penitenciaria, que es para 70 personas; sin embargo, hay 130 reclusos, lo que significa una sobrepoblación de 60 personas.

También estableció que había deficiencia en los servicios de salud, separación entre hombres y mujeres, así como hacinamiento y sobrepoblación, aspectos que no garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad.

Tampoco hay instancias dignas en los dos Ceresos evaluados, ni higiene en celdas, cocina, comedores, talleres y áreas deportivas.


sjl