Main logo

Curva de contagios covid, en descenso; no habrá festejos patrios: Salud Hidalgo

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, el registro descendente de casos activo se debe a que existe un mayor porcentaje de personas vacunadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó sobre el registro descendente de casos activos de la covid-19 en Hidalgo, lo que se debe a que existe un mayor porcentaje de personas vacunadas, además de que la variante Delta ya alcanzó su máximo de contagiosidad.

A esto se suma que la población elevó la protección y los cuidados de bioseguridad que han sido recomendados durante toda la pandemia. En la conferencia semanal del panorama de la covid-19 presentó una diapositiva en la que mostró el pronóstico de elevación de la curva epidemiológica y los casos reales.

Destaca que la proyección está por encima de los casos que se confirmaron mediante estudios de laboratorio. El decremento en las últimas dos semanas es del 23 por ciento y la línea de casos está en una meseta.

Benítez Herrera también señaló que debido a que aún hay alto riesgo de contagios en la mayoría de municipios, no habrá festejos del 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, el cual será a distancia en el caso del gobierno estatal y serán suspendidos en los municipios.

HOSPITALIZADOS

En la información revelada durante la conferencia de prensa virtual, el promedio de días de hospitalización es de 9.2, ya sea en terapia intensiva o intermedia, esto se refiere al servicio que es desde el oxígeno nasal, hasta la intubación.

Además, el 96 por ciento de los hospitalizados no están vacunados o tienen esquemas incompletos. El 4 por ciento restante presentó esquemas completos y algunas comorbilidades.

Asimismo, destacó que existen tres menores de edad hospitalizados en el Hospital del Niño DIF.

Leer en LSR Hidalgo: Padres de Dania, hospitalizados por covid; gastos de hasta 5 mil pesos diarios

REGRESO A CLASES

Para el regreso a clases, la Secretaría de Salud instaló un protocolo sanitario de covid-19, que consiste en permitir un aforo máximo del 50 por ciento de estudiantes en las aulas, así lo dio a conocer el titular del ramo.

El funcionario explicó que el nuevo protocolo consiste en permitir que un salón esté únicamente a la mitad de su capacidad, es decir, una parte un grupo acudirá el lunes, la otra el martes así durante cuatro días a la semana. El quinto será designado a las actividades en línea, lo cual fue acordado por los Comités de Salud Escolar.

Las medidas fueron aprobadas y difundidas en los Consejos Técnicos Escolares (CTE). Destacó que, durante la revisión de las medidas, 306 planteles educativos optaron por no abrir las escuelas pese a que en estos 15 municipios hay alerta verde, que es la más baja por el riesgo de contagio.

Esta decisión fue respetada por la dependencia de Salud y de esta manera se tomará en cuenta a la comunidad escolar para el retorno del resto de los planteles en toda la entidad.

El resto de las medidas sanitarias incluyen la permisión de las actividades comerciales alrededor de las escuelas, para ello también capacitaron a vendedores ambulantes para que brinden la protección necesaria; además, serán instalados a distancia de las escuelas.

El funcionario especificó que las personas con mayor vulnerabilidad económica son las que no resisten mayor confinamiento. También agregó que, durante la supervisión del regreso a clases, todas las escuelas cumplieron con lo requerido en sus filtros de seguridad.


mai