Main logo

Cura de Yahualica, vinculado a proceso por violación y abuso sexual

El sacerdote José Luis G.E, de la iglesia de San Juan Bautista del municipio Yahualica, Hidalgo fue detenido el 11 de marzo

Escrito en HIDALGO el

YAHUALICA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de una persona dedicada al sacerdocio en el municipio Yahualica, por el delito de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2019, cuando el sacerdote identificado con el nombre de José Luis, agredió sexualmente a una mujer de 14 años de edad, en el interior de una habitación de un hotel ubicado en Atlapexco.

Al imputado también se le acusa de realizar tocamientos en diversas partes del cuerpo a otra persona mayor de edad, en Yahualica, en noviembre de 2020.

De estos hechos, tuvo conocimiento la Procuraduría General de Justicia del  estado de Hidalgo (PGJEH) y a través de un agente del ministerio público de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

Con lo anterior, se iniciaron las investigaciones correspondientes contra José Luis, quien se desempeñaba a la fecha como ministro de culto religioso.

Luego de reunir los datos suficientes contra el probable, el ministerio público solicitó al juez la orden de aprehensión, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por elementos de la Policía de Investigación.

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia, drogas y alcoholismo: así es la colonia donde vivía Nicole

Durante el desahogo de la audiencia inicial, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso del imputado, por su probable responsabilidad en los hechos antes citados.

El juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y estableció  un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

LA DETENCIÓN

Agentes de investigación del Grupo Huejutla de Reyes realizaron la detención del sacerdote José Luis, de la iglesia de San Juan Bautista del municipio Yahualica, Hidalgo, el pasado 11 de marzo.

Al detenido se le responsabiliza del delito de violación equiparada, en agravio de una menor de edad ocurrido en Atlapexco, y el abuso a una mujer  adulta mayor en Yahualica.

Fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Lima, en Jaltocán donde tuvo la audiencia inicial y fue vinculado a proceso.

CASOS SIMILARES

Cabe mencionar que en 2012 el presbítero Reynaldo C.L. en Tlahuiltepa, fue detenido por elementos de la Coordinación de Investigación por los delitos de violación y estupro, en agravio de dos mujeres, una de las cuales quedó embarazada.

Los presuntos hechos delictivos habrían ocurrido en la comunidad Cuatlimax, del municipio Tlanchinol, donde el sacerdote laboró por algunos años. El proceso fue interrumpido por la persona afectada.

 

jgp