ESTADOS

Cúpula estatal de Morena usurpa funciones, acusan Bases Obradoristas

El grupo señaló que los integrantes del Comité Estatal negocian candidaturas sin tener facultades tras la revocación de la dirigencia de Sandra Ordaz

  • OLIVER GARCÍA
  • 18/03/2021
  • 16:11 hrs
  • Escuchar
Cúpula estatal de Morena usurpa funciones, acusan Bases Obradoristas
Militantes y simpatizantes de Morena se pronunciaron en contra integrantes del partido en Hidalgo. (Foto: Oliver García)

PACHUCA.- El Movimiento de Bases Obradoristas señaló a los integrantes del comité estatal de Morena de nuevamente negociar candidaturas sin tener facultades, por lo que después de la toma de la sede local, buscarán nombrar un comité provisional.

En una reunión entre militantes y simpatizantes de base, Pablo Vargas González, excandidato a la alcaldía de Pachuca, señaló que existen reuniones entre los miembros de la dirigencia con actores políticos en los distintos distritos.

Están usurpando funciones, sabemos que están yendo a visitar gente, a hacer transacciones, eso es lo que sabemos, cuando ya no tienen nada que ver. De algún modo son el punto de referencia con la Comisión Nacional de Elecciones, al debilitarse la dirección, los toman en cuenta a ver cómo están los precandidatos y ellos son quienes dan la información".


Aseguró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia anuló la sesión en la que fue electa como presidenta Sandra Alicia Ordoñez Pérez porque no fue legal y "solita quedó fuera".

Lee también en LSR Hidalgo: Reserva Morena las primeras 4 pluris para diputados locales

Vargas descartó represalias de parte del partido, luego de que la convocatoria negara la precandidatura a quienes realicen acusaciones públicas contra el instituto político, sus órganos de dirección u otros contendientes.

De hecho, ellos mismos han estado incurriendo en anomalías, estamos siendo, más que ir contra algo estamos haciendo propuestas para que las nominaciones sean de carácter democrático y de consulta, no tanto contra alguien".


Indico que la reserva de las plurinominales se debe a las cuotas de inclusión de personas LGBT+, con discapacidad y jóvenes; no obstante, es necesario un mecanismo claro sobre cómo serán asignados los lugares, para no dar paso a la opacidad.

PERIODO DE COMITÉ VENCIÓ

Javier Baños Morales aseguró que el periodo del comité venció desde 2018 y los estatutos marcan que su permanencia sólo es de tres años, así también del Consejo Estatal.

Estas manzanas podridas se han dedicado a beneficiarse y a cobrar en diferentes partes, negociando candidaturas".


Otros precandidatos a diputados federales de Huejutla, a la alcaldía de Ixmiquilpan o a la diputación de Tulancingo lamentaron el poco acompañamiento que el comité dio en los juicios de la elección 2020.

También pidieron que no haya reelección de congresistas locales o federales, además de que no se dé preferencia en las postulaciones a externos, como ocurrió en los dos procesos comiciales pasados.

El movimiento, dicen, es nacional, pues también se han tomado las sedes de Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad de México.

 

sjl