Main logo

Cumple proceso comicial tres meses suspendido

Aunque no hay fecha para reiniciar el proceso, las elecciones se efectuarán este año, los alcaldes se irán en septiembre y habrá concejos municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A tres meses de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera la elección en Hidalgo, la autoridad confirmó que la renovación de ayuntamientos se concretará el segundo semestre de 2020; en tanto, el mandato de los actuales ediles se aproxima a su fin y el Congreso de Hidalgo prepara la ruta para designar concejos municipales en 84 municipios.

Por primera vez en cien años, un proceso electoral –incluido el de diputados en Coahuila– fue aplazado, lo que generó incertidumbre entre los partidos políticos, pues un bloque conformado por Acción Nacional, el PRD, el PRI, Nueva Alianza y Más por Hidalgo vio con preocupación que sea el Poder Legislativo, de mayoría morenista, el que elija a las autoridades de transición en todas las alcaldías, pues el procedimiento no está normado en la ley local y podría abrir la puerta para que sean seleccionados ciudadanos afines al partido guinda.

El otro bloque, representado por Morena y sus aliados –el Partido del Trabajo, Encuentro Social y el Partido Verde– considera que la legislación otorga la facultad al Congreso local; incluso, algunos se pronunciaron por un empate con la elección federal 2021, que permitiría reducir costos.

El lunes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello rechazó la propuesta porque consideró que dejara los concejos un año traería una crisis de ingobernabilidad. Tampoco consideró viable ampliar los mandatos de los actuales alcaldes porque el principio de la democracia es que el poder es finito, además de que la ley contempla figuras para suplirlos.

PROSELITISMO SIGUE

Sin ser nombrados todavía, actores políticos como Daniel Andrade, Benjamín Rico, Sergio Baños, Israel Félix, Víctor Apodaca, Francisco Patiño, Luis Baños, aprovecharon la suspensión para aumentar su presencia en redes sociales.

La mayoría de los partidos dijeron haber detectado prácticas que podrían constituirse en actos anticipados de campaña o delitos electorales como entrega de despensas o materiales, además de pinta de bardas. Los procedimientos sancionadores se reanudarán una vez que se reactive el proceso comicial.

CONDICIONES

Todavía no existe una fecha para la elección, el último escenario de los tres planteados de manera preliminar, establece que para la votación el 30 de septiembre, las actividades se reiniciarían el próximo 12 de julio.

Sin embargo, la autoridad adelantó que los comicios no serán como los conocíamos, pues además del cubrebocas y la sana distancia, esta elección contará con 40 casillas con urna electrónica y la posibilidad de ajustar horarios.

Lee también en LSR Hidalgo: Rechaza INE atrasar comicios a 2021 y ampliar mandatos

FECHAS CLAVE

30 de marzo. El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV2.

1 de abril. El INE atrajo la elección y suspendió los comicios de Hidalgo y Coahuila.

4 abril. El IEEH emitió un acuerdo para detener temporalmente 30 actividades relacionadas con la organización de las elecciones, como el registro de candidaturas, validación de observadores electorales, de seguimiento a la urna electrónica, y de aspirantes independientes.

7 de junio. Fecha en que estaba prevista la elección de ayuntamientos.

20 de junio. El IEEH presentó la propuesta del Sistema Informático de Registro de Candidaturas para evitar la conglomeración presencial de personas.

19 de junio. El INE planteó tres fechas para los comicios: 30 de agosto, 6 de septiembre y 30 de septiembre, pero los plazos de las dos primeras ya se vencieron.

29 de junio. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los comicios se celebrarán en 2020 con las medidas sanitarias correspondientes.

5 de septiembre. Toma de protesta de autoridades electas o concejos municipales.

sjl