Main logo

Cumple diputada 3 días retenida en Oaxaca; exigen 9.9 mdp para liberarla +video

Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe mantienen retenida a la diputada local Yarith Tannos Cruz hasta que se les pague casi 10 mdp

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, que mantienen un bloqueo carretero desde hace siete días en Boca del Monte, que incomunica a Oaxaca con Veracruz, mantienen retenida a la diputada local Yarith Tannos Cruz, hasta que el municipio les pague casi 10 millones de pesos que supuestamente se les debe.

TAMBIÉN LEE Drama familiar: la disputa por una millonaria herencia en Oaxaca

Yarith Tannos Cruz, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue retenida y esposada desde el sábado pasado.

Dicho bloqueo se mantiene desde el pasado lunes 26 de julio en la carretera federal 185 Transístmica, donde han impedido incluso el paso de un cortejo fúnebre, además de que una mujer embarazada no llegó al hospital y dio a luz en el lugar.

La diputada local retenida se dirigía a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, a participar en una reunión con transportistas. Al llegar al bloqueo, bajó de su unidad para intentar conciliar con los habitantes de esta comunidad, pero de inmediato fue retenida por los opositores al edil Macario Eleuterio Jiménez.

En respuesta a la retención y privación ilegal de la libertad de la legisladora, el Congreso de Oaxaca condenó enérgicamente este hecho de violencia, al tiempo que hizo un llamado urgente a la civilidad política, a incentivar el diálogo y garantizar la paz en esta zona, a fin de lograr la liberación inmediata de Yarith Tannos Cruz.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa atender el incidente, a fin de que la legisladora sea liberada y se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con el diputado local Ángel Domínguez, la legisladora fue esposada luego de ser privada de su libertad.

Los pobladores de agencias de San Juan Mazatlán, encabezados por el edil comunitario, Ángel Guillermo, reclaman al alcalde Eleuterio Jiménez la entrega de los recursos federales que le corresponden a las agencias de los ejercicios fiscales de 2021 y que oscilan en casi los 10 millones de pesos.

Este domingo, al cumplirse seis días del bloqueo, una mujer dio a luz en dicha manifestación, luego de que iba con rumbo a Matías Romero para ser atendida en la clínica del IMSS, pero no llegó.

Al llegar al bloqueo, les impidieron el paso y les exigían 500 pesos para cruzar la manifestación. 

Debido a que la pareja no llevaba suficiente dinero más que para la atención médica, no pudieron cruzar por lo que la mujer dio a luz en entre la gente y fue auxiliada por algunas personas.

En tanto, el sábado pasado, deudos de una persona fallecida también tuvieron que cruzar a pie con su ataúd debido al bloqueo vial.

 

rst