Main logo

¿Cuidas a un adulto mayor? Checa las medidas ante la pandemia

Comidas saludables, acompañamiento y verificar la toma de medicamentos son algunos de los cuidados para adultos mayores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la cuarentena, la población en general debe tener cuidados sanitarios extras, sin embargo el grupo de los adultos mayores está en mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad causada por el covid-19, por lo que las autoridades sanitarias han emitido medidas especiales para este sector.

CUIDADOS GENERALES DE ADULTOS MAYORES 

1.       Prepara comidas saludables con productos frescos, en porciones pequeñas que sean consumidas al momento.

2.       Procura alimentarle con 5 comidas al día, con espacio de 3 a 4 h entre ellas; evita el ayuno prolongado iniciando antes de las 9:00 a.m., incluye por lo menos 1 porción de fruta o verdura en cada una y ofrece mínimo un vaso de agua natural (240 ml) al término de cada comida.

Lee más en LSR Hidalgo: CONFIRMADO: Hidalgo continúa en máximo riesgo de contagios por covid

3.       Realiza conjuntamente ejercicios de estiramiento durante 30 minutos al día.

4.       Fomenta la convivencia virtual a través de video-llamadas para mantener comunicación permanente con sus seres queridos.

5.       Evita las visitas presenciales; habla con sus amigos, conocidos y miembros de la familia sobre restricciones y medidas preventivas.

6.       Salvo el cuidador o cuidadora asignada, el resto de la familia debe mantener distancia de 1.5 metros y estar en otros ambientes del hogar.

7.       Elabora un directorio con teléfonos de familiares, médicos, especialistas e instituciones que formen parte de tu red de apoyo.

8.       No los lleves al servicio médico cuando no sea necesario; llama al 911 del C5i o al 800 004 4800 para recibir orientación.

9.       Arma un paquete con medicamentos e insumos suficientes y necesarios para su cuidado (pañales, oxígeno, material de curación, etc.). Si es derechohabiente (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.), consulta los mecanismos de la institución para surtir medicamentos.

10.   Mantente atento(a) ante la presencia de fiebre de 38°C, algún síntoma respiratorio o dificultad para respirar. Llama de inmediato al 911 del C5i o al 800 004 4800 para recibir orientación.

11.   Lleva una bitácora de sus principales signos vitales o eventualidades significativas.

12.   Extrema precaución al trasladarles, cargarles o movilizarles de una silla a la cama o andadera, asimismo si utilizan algún material de apoyo al caminar.

CUIDADOS FÍSICOS

Mantén las medidas de higiene básicas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir la propagación del virus.

1. Lava tus manos antes y después de:

•         Alimentarles.

•         Bañarles.

•         Cambiar un protector o pañal.

•         Aplicar o administrar medicamentos.

•         Realizar terapias o ejercicios.

•         Hacer curaciones.

•         Cambiar una sonda, colocar oxígeno o cualquier procedimiento clínico.

Si es necesario usar guantes, que sean desechables y tíralos inmediatamente después de haberlos usado.

2. Mantén las habitaciones ventiladas, extrema las medidas de limpieza, consulta y acuerda con ellos(as) todo lo que vas a realizar y evita los conflictos.

3. Desinfecta a diario con cloro o desinfectantes aquellos utensilios y objetos de uso común o superficies de alto contacto; utiliza guantes y al terminar lávalos, desinféctalos y guárdalos en una bolsa. Recuerda utilizar 5 cucharaditas de cloro por cada litro de agua.

4. Todos los desperdicios producidos deséchalos en bolsas y ciérralas bien.

CUIDADOS EMOCIONALES

1.       Bríndale seguridad a través del acompañamiento.

2.       Facilita la calma y contención ante la preocupación, crisis o enojo que puedan manifestar por la situación.

3.       Crea entornos alegres con su música preferida para reducir angustia o estrés.

4.       Escucha sus miedos, dale tiempo para que hable contigo y nunca minimices su sentir; cuando le llamen por teléfono o redes sociales procura que no sea aprisa.

5.       Respeta sus decisiones y otórgale la autoridad que representa en la familia.

6.       Suaviza la información que le compartas. En estos momentos circula mucha información falsa que solo les crea pánico o desestabiliza emocionalmente.

7.       Practica gimnasia cerebral y ejercita su destreza mental con juegos, memoramas, rompecabezas o sopas de letras; platiquen el tiempo que sea necesario; realiza actividades ocupacionales o recreativas.



emh