Main logo

¡Cuidado! Depósitos chiquitos y el SAT, esto se viene en el modelo fiscal 2022

Si eres de los que te hicieron pensar que los depósitos chiquitos no los veía el SAT, no obstante que estabas equivocado, ahora estarás más vigilado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno federal espera recibir en 2022, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) 1 billón 213 mil millones de pesos, y de Impuesto sobre la Renta (ISR) esperan obtener 2 billones 73 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 24 por ciento y 8.6 por ciento frente al 2021, respectivamente.

Es decir, el estimado global de recaudación de todos los impuestos para el próximo año es de 11 por ciento más que durante este año, comparte en el sitio web Latinus, Enrique Pons Franco, doctor en derecho, profesor universitario con especialidad en derecho fiscal, administrativo y constitucional.

En su artículo, Pons Franco señala algunas de las novedades fiscales que se esperan para el año 2022, particularmente el combate a las denominadas “factureras” (prácticas fiscales de compra y venta de facturas), además del nuevo modelo fiscal denominado “de confianza”,  que, indica, fortalecerá “la fiscalización de los depósitos en efectivo, algo que comúnmente la gente piensa que, si son pagos pequeños, no pagan impuestos”.

Lo anterior, lo aclara especificando que la Ley del ISR, cuando se trata de obtención de ingresos, lo que exenta de su pago son los conceptos, y no las cantidades. Así, prevé que “dentro de los 200 artículos que se proponen modificar dentro de las leyes fiscales, específica y seguramente se reformará por el Congreso de la Unión el artículo 55, fracción IV, de la Ley del ISR”.

Dicho artículo precisa que “las instituciones que componen el sistema financiero mexicano tienen entre otras obligaciones, la de proporcionar anualmente y a más tardar el 15 de febrero de cada año, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular, exceda de 15 mil pesos”.

Lee también en LSR Hidalgo: México entre los países con peores condiciones para jubilarse, revela ranking

Es decir, con la reforma que aprobará el Congreso de la Unión en las siguientes semanas, el SAT se enterará de los depósitos ya no de forma anual, sino mensualmente, lo que se traduce en una recaudación más amplía de impuestos, especifica.

La entrega de la información al SAT, cuando se trate de depósitos que excedan los 15 mil pesos, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja (sin importar el monto), deberá hacerse a más tardar el día 17 de cada mes".

La intención, dijo, es “contar con información oportuna para apoyar las facultades fiscalización de las autoridades fiscales, lo que evidentemente se traducirá en una recaudación más amplía de impuestos".

“Por lo que si eres persona física, probablemente te convenga incorporarte a la formalidad fiscal mediante el denominado régimen de confianza, porque ahora estarás más vigilado”, sentenció.

 

(Lee el artículo completo aquí)

jgp / mai