Main logo

¡Cuidado! Circulan videos falsos de la guerra Rusia-Ucrania; estos son algunos

Soldados, aviones de combate, explosiones, los videos de Rusia contra Ucrania inundan internet; y si bien algunos son reales, hay otros que son falsos; verifica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La problemática entre los países de Rusia y Ucrania no es ajena ante la mirada del mundo. Las imágenes y videos del conflicto circulan en las redes sociales. Sin embargo, es importante conducirse con precaución y verificar el contenido previo a compartirlo.

Soldados, aviones de combate, explosiones, gente sufriendo, son algunas de las fotografías que inundan el internet, y si bien algunas son reales, existen otras que absolutamente nada tienen que ver o que no son reales.

Para que no te caigas en el engaño, te compartimos algunas de las imágenes y videos falsos que circulan sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

1.

Una foto de una niña llorando en un escenario de guerra ha sido compartida más de 24 mil veces en redes sociales, desde el pasado 24 de febrero, en publicaciones que la relacionan con el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022. Pero la imagen realmente hace parte de una serie de fotos de un filme ruso de ficción estrenado en 2010.

2.-

Cinco fotografías del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con uniforme militar circulan desde el 24 de febrero de 2022 con la afirmación de que muestran al mandatario preparado para combatir “junto a su pueblo y ejército” en el marco del conflicto armado con Rusia. Las publicaciones han sido compartidas más de 12 mil veces, pero las imágenes son anteriores a los eventos de febrero de 2022.

3.-

La fotografía de una niña con el rostro ensangrentado ha sido compartida más de 18 mil 200 veces en redes sociales con la afirmación de que muestra a “una víctima de la guerra en Ucrania”. El contenido comenzó a circular el 24 de febrero de 2022, día en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión a Ucrania. Pero, en realidad, la imagen retrata a una menor hospitalizada en Siria en enero de 2018.

4.-

Un video de paracaidistas aterrizando cerca de soldados ha sido compartido varias decenas de veces en unas horas desde el 24 de febrero de 2022, en el marco de la “operación militar” anunciada por Rusia en Ucrania. Según los usuarios, los paracaidistas son rusos que llegan al país vecino, pero el vídeo circula al menos desde 2014, cuando Rusia anunció una amplia maniobra de entrenamiento militar en la región de Rostov.

5.-

Tras la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, un video que muestra a dos soldados despidiéndose de sus parejas empezó a circular con la afirmación de que corresponde a militares ucranianos “previo a sumarse a la guerra contra Rusia”. El contenido ha sido compartido más de 4 mil veces en redes sociales. Sin embargo, forma parte de un documental estrenado en 2017 y que muestra a combatientes ucranianos despidiéndose de sus parejas el 23 de junio de 2014, antes de viajar a enfrentar a separatistas prorrusos.

6.-

Un video que muestra un avión que vuela entre ráfagas de disparos ha sido compartido más de 450 mil veces en redes sociales desde el 24 de febrero de 2022, como si correspondiera a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ese día. Sin embargo, las imágenes son de un videojuego de táctica militar.

7.-

Otros videos falsos que circulan muestran a soldados rusos, hombres y mujeres, bailando poco antes de ir a la guerra. El video original es de 2018 y muestra a una banda militar uzbeka actuando en un concierto en el metro de la capital, Taskent.

8.-

En un video de Tiktok se aprecia una enorme explosión, supuestamente tras un ataque en territorio ucraniano un día después de inicio de la invasión rusa. El presunto ataque ruso es una escena que, en realidad, muestra una explosión de una estación de servicio en la ciudad siberiana de Novosibirsk, el pasado verano boreal. Los árboles y arbustos del video también ofrecen ayuda: son demasiado verdes para pertenecer al paisaje ucraniano de invierno.

(Con información y fotos de AFP y DW)

jgp