Main logo

Cuida tu salud: Conoce y prevén los riesgos por temperaturas elevadas

Durante el periodo de marzo y hasta octubre se presenta un incremento en la temperatura ambiental que afectan a la salud aunado a las intensas lluvias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Las temperaturas elevadas persisten en el territorio hidalguense y la Secretaría de Salud Estatal invita a la población a mantener los cuidados necesarios para evitar poner en riesgo la salud.

De acuerdo con la SSH, es a partir del primer fin de semana de marzo y hasta el 9 de octubre, el periodo cuando se presenta un considerable incremento en la temperatura ambiental y se deben de reforzar las medidas preventivas contra la deshidratación y el golpe de calor.

Aunque al momento no existe reporte de casos graves de afecciones asociadas a la onda de calor, se establece que son estas, las causas de mayor atención médica durante épocas de intensas temperaturas.

Lo anterior, informan, llega a potencializarse con la mezcla de lluvias, lo que genera humedad, y puede provocar daños a la salud como: agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.

RECOMENDACIONES

La SSH invita a la población a mantenerse alerta de cualquier cambio que puedan presentar y seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar exposición a los rayos del sol entre las 11:00 am y las 15:00 horas y utilizar ropa de colores claros y manga larga.

(Foto: Ilustrativa web)

Evitar actividades físicas intensas bajo el sol e incluir una ingesta de abundante agua embotellada, hervida o desinfectada, incluso sin presentar sed. Evitar consumir bebidas alcohólicas.

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

(Foto: Especial)


Consumir alimentos frescos y adecuadamente lavados. Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y evitar consumir alimentos en la calle.

Lee también en LSR Hidalgo: Da positivo a covid-19, alcalde de Acaxochitlán

Permanecer en la sombra y en lugares frescos. Además de usar bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero.

(Foto: Especial)


¿CÓMO SABER SI ESTOY DESHIDRATADO?

La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de líquidos, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.

Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos; en casos severos además de los síntomas anteriores se suman: lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

(Foto: Especial)

¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR y QUÉ HACER?

El golpe de calor es ocasionado por exponerse por un período prolongado a altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal.

Por ello, el departamento de emergencias epidemiológicas y desastres de la SSH detalló que ante este tipo de afecciones es necesario identificar si la persona, presenta temperatura corporal mayor a 41 grados, piel seca, dolor de cabeza, corazón acelerado, cansancio, sed, nausea, vómito, sueño, espasmos musculares y en un cuadro avanzado convulsiones y pérdida de conciencia.

(Foto: ilustrativa web)

Ante lo anterior y como primera respuesta de primeros auxilios se debe: colocar a la persona en un lugar fresco o ventilado.

Colocarle paños húmedos especialmente en frente y nuca, si esta consiente ofrecerle pequeños sorbos de agua y acudir a la unidad de salud más cercana.


jgp