Main logo

¡Cuida tu salud! 10 recomendaciones ante las bajas temperaturas

La Secretaría de Salud pidió extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias ante bajas temperaturas en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, de manera fundamental entre los grupos de riesgo, quienes deben extremar aún con mayor puntualidad las medidas de autoprotección.

En la entidad se presentan masas polares con aire frio, por lo que en los últimos días se han registrado fuertes vientos y muy bajas temperaturas. En dichas condiciones climatológicas, todas las personas están propensas a contraer infecciones respiratorias agudas (Iras) como gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras.

Por lo anterior, la dependencia estatal emitió recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos:

Lee más en LSR Hidalgo: Prevén descenso térmico de hasta 0°C en Hidalgo

•             Evitar cambios bruscos de temperatura

•             Abrigarse bien con ropa adecuada: gorro, bufanda, guantes, calcetines.

•             Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

•             Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.

•             No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

•             No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

•             Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

•             Consumir abundantes líquidos.

•             Alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras)

•             No automedicarse

COVID-19 Y VACUNACIÓN VS INFLUENZA

Por la llegada del coronavirus, la SSH informó que es necesario extremar estas medidas además del uso de cubrebocas, evitar los saludos de beso o mano, así como mantener la sana distancia.

Asimismo, piden identificar los síntomas característicos de esta nueva enfermedad que inician con fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos dolor generalizado, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea o dificultad para respirar, entre otros.

Debido a la situación atípica que representa la pandemia, plantearon reforzar la campaña de vacunación anti influenza por lo que prevén que, para el 31 de diciembre de este año, se haya inmunizado al 100 por ciento de la población en riesgo.

Por lo anterior, aún se espera para Hidalgo una remesa más de dosis de esta vacuna, dio a conocer la directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona Ramos.




emh