Main logo

Cuesta a Hidalgo 150 mil pesos al día atender a un paciente covid

Por cada paciente covid hospitalizado se destinan hasta 150 mil pesos diarios, para insumos, medicamentos y personal, informó la Secretaría de Salud Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre 130 mil y 150 mil pesos al día cuesta a los Servicios de Salud de Hidalgo atender a un paciente grave con covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que los pacientes que se encuentran en las unidades de terapia intensiva o que requieren de un respirador son los que representan un mayor gasto. Mientras que, para quienes tienen un estado de salud más estable se requiere de una erogación de aproximadamente 80 mil pesos al día.

Por su parte, el subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, informó que 733 de las 914 camas registradas en la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) están ocupadas, por lo que hay una saturación del 81 por ciento; es decir que actualmente solo hay 181 camas disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus en toda la red hospitalaria de la entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, quinto estado con más indígenas fallecidos por covid-19

Domingo Casillas dijo que el estado de salud del 51 por ciento de los pacientes hospitalizados es grave, y requieren de un consumo “impresionante” de insumos farmacológicos, ventiladores y personal humano para su atención médica.

En este sentido, el secretario de Salud advirtió que el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 se mantendrá en ascenso durante las próximas semanas y estimó que el punto más alto se registrará entre el 20 y 30 de enero.

Fechas entre las cuales podremos vernos saturados e incluso rebasados en nuestra capacidad hospitalaria”.

Por otra parte, informó que los 33 municipios considerados como zonas de riesgo y clasificados en rojo en el semáforo epidémico se mantendrán en este color y el resto en naranja para no colapsar la economía estatal.

 

sjl