Main logo

Cuentas de la UAEH seguirán congeladas pese a orden judicial

En marzo de 2019, la UAEH tramitó una demanda de amparo contra el aseguramiento de sus cuentas por un monto de 151 millones de dólares

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) permanecerán congeladas pese a que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la institución de banca múltiple HSBC México desbloquear seis cuentas bancarias de la institución educativa que son investigadas por presunto lavado de dinero.

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF, compartió una nota informativa en la que refiere que existe otro acuerdo del organismo a su cargo para no liberar las cuentas de la UAEH. 

La UIF presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado, por irregularidades en el recurso en el que ordenó liberar las cuentas.

Respecto al juicio, los magistrados José Guadalupe Sánchez González, Aníbal Lafragua Contreras y Juan Carlos Hinojosa Zamora resolvieron por unanimidad de votos el recurso de queja interpuesto por la UAEH, quien reclamó que desde el 15 de mayo del año pasado obtuvo la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 231/2019-2, a fin de que sus cuentas fueran habilitadas. 

El Tribunal Colegiado señala que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incumplió con el ordenamiento, pues, aunque el 24 de mayo de 2020 pidió a HSBC desbloquear las cuentas, un día después le ordenó inhabilitarlas nuevamente e incluirla en la “Lista de Personas Bloqueadas”. 

Mientras que HSBC, indica, no acató la ejecutoria, pues fue notificada desde el 19 de mayo del año pasado, pero hasta seis días después (24 de mayo) obedeció el mandato; además, una vez desbloqueadas las cuentas, la institución bancaria rechazó una transferencia electrónica que pretendía realizar la UAEH y también le negó el acceso a la banca electrónica con el argumento de que habían pasado más de seis meses sin iniciar sesión en dicha plataforma. 

Por consiguiente, la autoridad federal determinó que las UIF y HSBC incurrieron en el cumplimiento y las requirió para que, dentro del término de 24 horas -a partir de que sean notificadas- acrediten el desbloqueo y acceso sin restricciones a las citadas cuentas bancarias, según muestra el auto divulgado este martes en los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal. 

Lee más en LSR Hidalgo: Se inunda zona metropolitana de Pachuca tras tormenta de este martes | FOTOS

Bajo el apercibimiento que, de no hacerlo, serían denunciadas al Ministerio Público de la Federación, pues el artículo 262 de la Ley de Amparo en sus fracciones III y IV, especifica que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, a la autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.

Esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito tiene antecedente en la demanda de amparo que promovió la Universidad Autónoma de Hidalgo el 1 de marzo de 2019 contra la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la orden verbal o escrita de bloqueo, aseguramiento o congelamiento de seis cuentas bancarias. 

Dicho juicio de garantías radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo fue promovido solo tres días después del 26 de febrero de 2019, fecha en que la UIF que dirige Santiago Nieto congeló las cuentas de la UAEH tras detectar la transferencia de 151 millones de dólares procedentes de Suiza.

Al año siguiente, la mañana del 31 de agosto de 2020, Gerardo Sosa Castelán, quien entonces era presidente del patronato de la UAEH, fue detenido en la Ciudad de México derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, actualmente está recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.


emh