Main logo

Cubrebocas: los nuevos contaminantes, te decimos cómo desecharlos correctamente

Las personas se han visto obligadas a portar un cubrebocas tras la reincorporación de actividades, mismo que en ocasiones se encuentran tirados en las calles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De un año atrás que inició la pandemia covid-19 y a la fecha, el cubrebocas se ha convertido en uno de los principales contaminantes del medio ambiente.

Es hoy, esta mascarilla de uso obligatorio para la población no solo en Hidalgo, en México, sino en el mundo, la que termina en un 90 por ciento, en vertederos y océanos alterando el ecosistema.

Aún con las medidas preventivas por el virus Sars-Cov2 y con la inevitable reincorporación de la población a sus actividades fuera de casa, el cubrebocas se mantiene como un accesorio indispensable en el día a día.

Hace unos meses, en diciembre del 2020, China reportó una exportación de este utensilio por más de 4 millones al resto del mundo, según datos publicados en la revista Forbes de ese mismo año.

Si bien, la cifra, en este 2021, con la vacunación contra la covid-19 en marcha podría disminuir, se prevé el uso de cubrebocas persista al menos durante el resto del año e inicios del año entrante.

 ¿QUÉ HACER CON EL CUBREBOCAS DESPÚES DE USARLO?

Un cubrebocas tiene un peso promedio de 30 a 150 gramos, dependiendo del modelo y las capas que incluya, lo que significa que por cada hidalguense que labore cinco días por semana, se desechan cerca de 1 kilo de mascarillas cada dos semanas, más los 14 kilos que produce cada habitante. (México arroja aproximadamente 1.2 kilogramos de basura por habitante al día).

Este accesorio de protección tarda más de 400 años en desintegrarse y si se encuentra en el mar amenaza a las especies como peces, medusas, arrecifes de coral e incluso al humano, publicó la revista Forbes el 12 de junio de 2020.

Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que una vez usada la mascarilla se corte en pedazos y coloque dentro de una bolsa, esto para evitar que el coronavirus se propague.

¿CÓMO DESECHAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS DE COVID-19?

No solo se trata del cubrebocas, sino también guantes, papeles sanitarios, caretas, lentes, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.

El manejo adecuado de la basura en el hogar es vital para frenar los contagios en la familia y los trabajadores de limpia, así como para evitar la posibilidad de una tercera ola de covid-19.

(Foto: Ilustrativa web)

Lo primero que se debe hacer es separar los desechos en inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, sanitarios y orgánicos.

Para aquellos productos utilizados en la contingencia sanitaria es recomendable desecharlos en bolsas separadas y botes con tapa.

Al momento de recolectarlos utiliza cubrebocas y guantes, que posteriormente también formarán parte de los desechos.

Anticipa la basura 72 horas previo a la llegada del camión recolector y marca la bolsa con la etiqueta de residuos sanitarios o residuos covid-19.

Rocía por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (10 mililitros de cloro por un litro de agua), o desinfectante que venden en las tiendas de autoservicio.

Cuando la entregues al personal de limpia, mantén la distancia e informa sobre el contenido de la bolsa. Una vez finalizado el proceso, lava tus manos y aplica gel antibacterial.

(Foto: Ilustrativa web Tecnológico de Monterrey)

Para almacenar los desechos y cuidar el medio ambiente utiliza bolsas ecológicas o fabrica las propias con materiales reciclados.

Es importante verifiques los días de la semana que pasa el camión de la basura, y evitar dejar en la calle botes con desechos que sean un foco de infección para la comunidad.

PIDEN A LAS AUTORIDADES CAMPAÑAS PARA EL ADECUADO DESECHO DE RESIDUOS COVID-19

A mediados del año pasado, cuando recién comenzó la pandemia y los casos de coronavirus excedían los 500 pacientes contagiados por día, en el estado Hidalgo; la diputada María Luisa Pérez Persuquía presentó un exhorto para que las autoridades municipales promovieran campañas de información sobre el adecuado manejo de residuos considerados peligrosos, por ser utilizados para frenar la pandemia o evitar la propagación del coronavirus.

El documento pedía también la protección del personal de recolección y la colaboración de la federación, los gobiernos estatales y municipales para actuar en el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir la contaminación y riesgos para la población.

Lee también en LSR Hidalgo: Tienes que pelearte por un medicamento; Beatriz, víctima del desabasto

La realidad es que solo una minoría de los hidalguenses separa los desechos en el hogar y utiliza la protección adecuada, lo mismo los trabajadores de limpia, quienes tampoco cuentan con el equipo completo de protección contra covid-19.

SITUACIÓN ACTUAL COVID-19 EN HIDALGO

Al corte del lunes 12 de abril del 2021, el estado reportó un acumulado de 37 mil 277 casos positivos por la covid-19 y 5 mil 885 personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

(Foto: Ilustrativa web RTVE.es)

jgp