Main logo

“Cuautepec no era así”; la balacera los agarró por sorpresa

Eran alrededor de las 6:30 de la mañana, las armas fueron detonadas y los casquillos rodaron por el asfalto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un enfrentamiento armado despertó este viernes por la mañana a habitantes de la colonia Francisco I. Madero, conocida como La Estación, en el municipio Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. A pesar de los actos violentos registrados en las últimas semanas no habían escuchado antes algo igual. Aunque, algunos sabían que algo así sucedería.

“Cuautepec no era así”, asegura Alejandra. No obstante, considera que el trasiego de combustible robado y la participación de algunos habitantes en esta actividad ilegal han ocasionado que ahora sea el municipio más ordeñado en todo Hidalgo.

La joven –a quien se le modificó el nombre por seguridad— vive a unas cuatro cuadras de donde ocurrió el enfrentamiento entre huachis (como se les conoce en el municipio) y elementos de corporaciones de seguridad.

Eran alrededor de las 6:30 de la mañana, las armas fueron detonadas y los casquillos rodaron por el asfalto. Alejandra se despertó espantada y se negaba a aceptar que se trataba de una balacera.

A mí me despertó un sonido muy fuerte, yo quería creer que no era una balacera, que eran cuetes, porque no escuchaba patrullas”, mencionó en entrevista.

Cerca de una hora duró el intercambio de plomo y después comenzaron a circular en redes sociales videos captados por pobladores de las localidades de Guadalupe Víctoria, Almoloya y Santa Rita, hasta donde se extendió el enfrentamiento.

Extraoficialmente se sabe que el saldo fue de 12 personas detenidas, un fallecido y tres más lesionados con armas de fuego, uno de ellos un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJH). Sin embargo, han pasado más de 24 horas de lo ocurrido y las autoridades no han informado de manera oficial el resultado del enfrentamiento.

EN CUAUTEPEC SE NORMALIZÓ EL HUACHICOL

Desde hace tres años el huachicol se fue normalizando como una práctica cotidiana en Cuautepec y en la que cada vez más personas participan a pesar de ser ilegal, reconoce Alejandra. Pero la sensación de inseguridad entre los habitantes llegó apenas el 12 de marzo de este año, cuando el director de la Policía Municipal y un civil fueron asesinados por un grupo armado.

La joven narró que aquellos hechos ocurrieron en una ferretería ubicada en el centro del municipio. Ese día, un vehículo se descompuso y detrás iban los “huachis” en una camioneta, quienes se hicieron de palabras con los del auto por no retirarlo del camino y amenazaron con regresar a matarlos.

Los dueños del negocio –conocidos en el municipio— solicitaron la presencia de la policía y llegó el comandante, Pascual Jiménez. Enseguida, un grupo armado arribó al lugar y disparó, asesinando al oficial y a un empleado de la ferretería.

Desde entonces, Alejandra dice que los “huachis” han sido más agresivos con la población. Además, señala que se rumora entre los habitantes de Cuautepec que estos grupos ya están ligados a cárteles y que han estado reclutando a jóvenes en los últimos meses.

La verdad ya tengo mucho miedo. Te lo digo porque conozco gente que se lleva muy bien con esas personas. Está durísimo, a mí sí me está dando mucho miedo”, mencionó con voz cortada, pues para ella Cuautepec ya no es un lugar seguro.

Hidalgo se convirtió en la entidad con más perforaciones para la extracción de hidrocarburo desde 2018, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, durante 2019 y hasta septiembre de este año Cuautepec es el municipio más ordeñado de la entidad.

EJECUCIONES Y ENFRENTAMIENTOS

Durante las últimas dos semanas han ocurrido actos violentos que según los habitantes del municipio tienen relación con los grupos de huachicoleros.

El 7 de diciembre, alrededor de las 2 de la tarde, un grupo armado a bordo de una camioneta interceptó a otro vehículo en el centro de Cuautepec. Bajaron a los dos tripulantes, ejecutaron al conductor, hirieron a su acompañante y huyeron del lugar.

Una semana después, en Tulancingo, a la altura de la tienda departamental Sams, dos sujetos a bordo de una motocicleta emparejaron a una camioneta y dispararon, el conductor murió y su acompañante resultó lesionada.

Alejandra dice que, desde que ocurrieron estos últimos dos hechos, en el municipio ya sabían que “la pelea” entre los grupos que se dedican a la venta de combustible robado “se iba a poner peor”.

Incluso, dice que a algunos vendedores les advirtieron que no salieran de sus hogares en los últimos días porque iban a “cobrar venganza” de los últimos enfrentamientos.

“Desde lo que pasó en la ferretería la gente lo normalizó mucho. Pero no puedo creer que no estén conscientes del problema tan grande en el que nos metimos porque la compra constante desde hace tres años fue lo que derivó en una lucha de bandos delictivos. Los Estrada y Los Mashakler. Son esos dos bandos los que se andan enfrentando.

Cuautepec no era así. Espero que esto se calme porque hay familias viviendo aquí, todos tenemos a personas que nos importan y no es posible que esta gente venga a hacer de las suyas. Es muy triste, pero es más triste que a la misma gente de nuestro pueblo no le importe”, dijo.

CIFRAS OFICIALES

Durante los últimos cinco años los homicidios dolosos en Cuautepec han aumentado, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se iniciaron tres carpetas de investigación por este delito, en 2016 y 2017 fueron cuatro, en 2018 de nuevo tres y en 2019 aumentaron a ocho.

En los primeros nueve meses de este año las autoridades estatales solo han iniciado una carpeta de investigación por asesinato y lo registraron en enero.

No obstante, en abril fue ejecutado el comandante de la policía municipal y un civil, así mismo, la semana pasada ocurrió otra en el centro de este municipio.

Durante ese mismo lapso de tiempo, las autoridades habían registrado 202 muertes violentas a causa de la rivalidad delincuencial en Hidalgo.

jgp