Main logo

Cuautepec eliminó organismo de agua por desfalco y contaminación

Por un desfalco de 600 mil pesos, no contar con permisos para extraer agua, entre otras, el cabildo de Cuautepec aprobó extinguir la Capassmn

Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- La asamblea municipal aprobó la extinción de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado Y Saneamiento de Santa María Nativitas (Capassmn), debido a que arrastra un desfalco de 600 mil pesos, carece de concesión para extraer el líquido, además de que uno de los afluentes fue contaminado por la extracción de huachicol.

El ayuntamiento de Cuautepec publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acta de la tercera sesión extraordinaria de cabildo en agosto con el que se elimina el organismo que, pese a estar clasificado como descentralizado, representa un gasto para la administración municipal porque no tiene patrimonio propio ni recauda el recurso, pues le faltan los permisos.

Además, no tiene contrato de luz para el funcionamiento de la bomba sumergible que se encontraba en la comunidad de San Juan Hueyapan, tampoco posee algún bien mueble que sea patrimonio del sistema de agua ni cuenta con ingresos económicos para solventar lo más básico, explicó la directora de la comisión, Alejandra Ordaz Moreno, según las declaraciones asentadas en el acta.

Incluso, la administración municipal sigue un procedimiento por el delito de peculado que se originó en la Capassmn cuando esta se encontraba a cargo de Aarón Villar Arrollo, por un faltante de 600 mil pesos, explicó la tesorera Rebeca Fernández Roldán.

El documento sólo señala que la “contingencia por contaminación” es uno de los problemas; sin embargo, según declaraciones a medios de esa región, el recurso de las lagunas no puede utilizarse porque tiene hidrocarburo, derivado de las tomas clandestinas en la zona.

Sólo en 2019 Cuautepec ocupó el primer puesto entre los 84 municipios por más sitios de extracción detectados por Pemex, con 593 puntos de extracción, según información proporcionada por la empresa productiva del estado vía Transparencia.

La tesorera del municipio indicó que el organismo no tiene contrato de luz correspondiente para la extracción de agua ni ingresos para absorber su gasto corriente –como salarios y mantenimiento–.

“No solo representa un gasto extra, sino que está afectando el porcentaje de participaciones a recibir por parte del área de Finanzas de gobierno del estado, en razón de que los ingresos del municipio y de los organismos operadores de agua sirven como base para determinar los recursos que le llegan al municipio, en consecuencia, como el organismo no genera ingresos, cada año nos estaría llegando menos recurso, lo cual ya ocurrió en el año 2019”, explicó.

Lee también en LSR Hidalgo: Gobierno de Fernando Pérez abandonó la cultura, acusa GIA

El regidor José del Carmen Reyes Barranco demandó un servicio digno y, de ser el caso, que una oficina sirva como enlace permanente para que los habitantes realicen sus trámites sin trasladarse a la cabecera, pues la extinción del organismo no significa que el municipio dejará de prestar el servicio.

 

 

 

jgp