Main logo

Cuautepec debe reparar daños a pobladores de Las Ánimas: CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos estatal determinó que el gobierno de Cuautepec violentó el derecho de la población a vivir en un medioambiente sano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Asamblea de Cuautepec por violentar el derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente, por su omisos de reparar la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Las Ánimas, lo que ocasionó que los pobladores no pudieran sembrar.

El titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás informó en conferencia de prensa sobre la recomendación R-TB-0001-20 que derivó de un escrito de queja que interpusieron seis habitantes de Las Ánimas, el pasado 22 de noviembre de 2017 en contra de la alcaldesa Haydeé García Acosta, así como del secretario general del municipio, Jesús Alejandro Ruiz León y de personal de la Dirección Jurídica de la presidencia de Cuautepec.

En la queja, el presentante de los inconformes -de quien se omitió su nombre- narró que en el predio de Las Ánimas había una planta de aguas residuales que no operaba ni era manipulada de manera adecuada, por lo que se había convertido en un foco de contaminación que causó daño en los terrenos de siembra de los pobladores.

De acuerdo con Habib Nicolás, hasta que el ayuntamiento de Cuautepec acepte la recomendación se determinará el número de habitantes y parcelas en Las Ánimas que fueron afectados, para así cuantificar la reparación del daño, la cual podría ser económica o en especie.

La CDHEH precisó que la recomendación fue dirigida a la administración municipal y no exclusivamente a la alcaldesa Haydeé García, pues recordó que en septiembre de 2020 culmina su gestión y la de 83 ayuntamientos más de Hidalgo.

OMISIÓN DERIVÓ EN RECOMENDACIÓN

De acuerdo con Habib Nicolás, antes de emitir la recomendación el organismo autónomo emitió una propuesta de solución entre el ayuntamiento de Cuautepec y los quejosos que consistió en que la presidencia aplicaría medidas para lograr un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en beneficio de los habitantes.

Aunque la alcaldía no cumplió con la propuesta de solución, aun cuando el 24 de abril, 8 de mayo y 3 de junio de 2019 los servidores de aquella alcaldía fueron citados en la Comisión de Derechos Humanos para dar seguimiento al caso.

No se obtuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades de Cuautepec de Hinojosa (…) cuando una propuesta de solución es aceptada y no cumplida lo que procede es elevar la propuesta a recomendación”.

Por ello en la recomendación que se presentó este día, se solicitó a la alcaldía de Cuautepec dar cumplimiento a la reparación de daño de los agraviados, así como garantizar mantenimiento preventivo y correctivo en la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad Las Ánimas para que se restablezcan las condiciones ambientales.

Otro de los puntos que instruyó el organismo autónomo será capacitar de Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa en el manejo eficiente y optimización de las plantas de aguas residuales.

El personal del ayuntamiento también deberá de capacitarse en materia de derechos humanos.

PRIMERO ACUDIERON A CONAGUA

Antes de acudir a derechos humanos, los habitantes informaron sobre la planta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo; sin embargo, les refirieron que era el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa quien debía subsanar las irregularidades.

Aunque el municipio que desde 2016 encabeza la priista Haydeé García, no solucionó la problemática, tampoco la Conagua, por lo que el ombudsman Habib Nicolás precisó que la inconformidad de los pobladores en contra de la Comisión Nacional del Agua fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

sjl