Main logo

Cuatro partidos redujeron actividades para capacitación política de la mujer

De 2019 a 2020, redujeron las actividades para capacitación política de mujeres PRI, Morena, Acción Nacional y PRD

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos Morena, Acción Nacional, PRD y Revolucionario Institucional redujeron el número de actividades para capacitación y promoción política de las mujeres, para las que deben destinar 8 por ciento de su financiamiento público.

La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez presentó el informe respecto de la utilización del recurso que ejercieron 12 organismos políticos, pues Movimiento Ciudadano y el Verde no contaron con presupuesto de ese tipo porque en 2018 no superaron el umbral de votos.

Cabe recordar que para el ejercicio fiscal pasado el organismo presupuestó 79 millones 565 mil 164 pesos para actividades ordinarias, de los cuales las agrupaciones debieron destinar, en total, alrededor de 6.4 millones de pesos para este rubro.

De 2019 a 2020, PAN, PRI, PRD y Morena pasaron de 14, 10, y 21 en 2019 a 8, 8, 4 y 7 el año pasado, respectivamente, además de que las agrupaciones Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no remitieron informe alguno al IEEH.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca y La Reforma, municipios con más delitos de narcomenudeo

Por otra parte, Encuentro Social Hidalgo y el Partido del Trabajo aumentaron el número de acciones de una a cinco y de ocho a 17, de acuerdo con los datos de la Dirección de Equidad de Género.

Según los datos, participaron 4 mil 117 personas en las actividades, que contemplaron temas como violencia, oratoria parlamentaria, comunicación política, liderazgo de las mujeres y derechos humanos, entre otros. De las asistentes 3 mil 825 eran féminas y 282 varones. La cobertura fue de 71 municipios.

Por ello, la consejera puso énfasis en que las actividades realizadas por los partidos políticos deben ser exclusivamente dirigidas a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.

Según la servidora, derivado de la pandemia, es necesario contar con mecanismos alternativos para los encuentros y la capacitación a distancia.

 

sjl