Main logo

Cuatro municipios de Hidalgo sin alternancia política

En Hidalgo prevalece el PRI, en la gubernatura y en cuatro municipios: El Arenal, Zempoala, Tepehuacán de Guerrero y Santiago de Anaya

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace 19 años México fue gobernado por su primer presidente de oposición: Vicente Fox Quezada; sin embargo, en Hidalgo no ha habido alternancia en la gubernatura ni en cuatro municipios de la entidad: Zempoala, El Arenal, Tepehuacán de Guerrero y Santiago de Anaya, donde prevalece el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lee más en LSR Hidalgo: Difieren audiencia de subsecretario en gobierno de Olvera, acusado de peculado

Según una revisión hemerográfica realizada por La Silla Rota, en 1985 obtuvo el triunfo en Tlahuelilpan Ernesto Jiménez Mendoza, quien llegó por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y después se convertiría en magistrado electoral.

Más tarde, en 1994 arribó a la alcaldía de Tezontepec de Aldama Luciano Cornejo Barrera, cobijado por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que dejó el 15 de diciembre de 2015 tras 26 años de militancia y por el que fue diputado local en la LVIII Legislatura.

A partir de entonces, los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), Encuentro Social y del Trabajo han ocupado las presidencias municipales en diferentes momentos; incluso, en 2016 llegó al poder el primer edil postulado por la vía independiente, Francisco Javier Hernández Cortez, de Tlanalapa.

SANTIAGO DE ANAYA

En julio del año pasado circuló un video en redes sociales en el que el actual presidente municipal, Jorge Aldana Camargo, recrimina a ejidatarios que no apoyaron al tricolor en las elecciones y los llama traidores.

De 2003 a 2006, su hermano, Paulino Aldana Camargo, estuvo al frente del municipio, donde el PRI utiliza el método de selección de candidatos por usos y costumbres. Al principio del sexenio se desempeñó como enlace del Gobierno en Zimapán.

Fidencio Gachuz Ramírez fue alcalde dos ocasiones –en los periodos 2000-2003 y 2012-2016– y acumula cuatro denuncias de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no solventar recursos en los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015.

La ASEH señaló un millón 737 mil 26 pesos a la cuenta pública 2011, cuando Cliserio Ramírez Mendoza estaba al frente del ayuntamiento; incluso, se solicitó una orden de embargo para recuperar el monto.

Según notas periodísticas, en junio de 2006 habitantes de Patria Nueva retuvieron a funcionarios de la alcaldía, entre estos el presidente municipal Gregorio Jaén Gaspar, para exigir solución a un conflicto territorial con Yolotepec. El exedil también fungió como secretario general del Consejo Supremo Hñahñu.

EL ARENAL

Aunque en las elecciones de 2018 la exalcaldesa Adelfa Zúñiga Fuentes respaldó a Morena, la expriista tuvo el poder en el municipio en dos ocasiones –de 2000 a 2003 y de 2012 a 2016 –, además de que su hermano Adolfo gobernó el municipio en el trienio 2009-2012.

El 9 de junio del año pasado, la exedil fue detenida por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), acusada por despojo agravado. Fue trasladada 11 días después al hospital por problemas de salud. El 22 de agosto, la exdiputada local fue liberada tras obtener un amparo para seguir su proceso en libertad.

Con base en información de Transparencia, Proceso documentó en 2010 que Moisés Serrano Pérez –edil de 2006 a 2009– ostentaba un sueldo de 17 mil 886 pesos al mes como aviador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Arturo Hernández Oropeza (2003-2006) fue señalado por presuntamente estar involucrado en la venta de la plaza cívica, considerada patrimonio del pueblo.

TEPEHUACÁN DE GUERRERO

Hilario Mendoza Benito, quien encabezó la administración local pasada, estuvo en prisión un año siete meses –de mayo de 2015 a diciembre de 2016– acusado de peculado.

El 11 de abril de 2014, la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo retiró el fuero al exalcalde para que enfrentara un proceso legal por fracturar la mandíbula a su esposa. Fue absuelto de ambas causas penales.

José Juan Viggiano Austria, hermano de la candidata a secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria, gobernó Tepehuacán entre 2009 y 2012 y fue legislador en la LXII Legislatura local.

ZEMPOALA

Zempoala es administrado por Héctor Meneses Arrieta, hermano del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, José Ventura Meneses Arrieta. En febrero de este año, su antecesora, Selene Peña Ávila, fue nombrada titular de Gobernación en Actopan.

La exalcaldesa sustituyó en el puesto a Efraín Ramírez Rodríguez, quien también gobernó el municipio entre 1994 y 1997, del cual también fue regidor.

De acuerdo con notas periodísticas, el exalcalde Vicente Suárez Hernández (2006-2009) fue señalado por ejidatarios por ser uno de los principales beneficiarios del programa Procampo, pese a que contaba con negocios relacionados con la construcción. En 2012, el exedil Lázaro Vera Jiménez (2000-2003) fue diputado federal suplente en la LXII Legislatura.

emh